Quienes somos


Tlahuilcalli es un proyecto de mexicanidad que tiene como principal objetivo la investigación y difusión de la Toltecayotl que es el enfoque filosófico que conserva todo el conocimiento y sabiduría de los antiguos pueblos de Anahuac, considerada una de las seis culturas originarias de la historia de la humanidad.


Somos una organización que pretende conocer a profundidad la visión del mundo y el entendimiento de la naturaleza humana desde la visión de nuestros ancestros que forjaron culturas milenarias como son la Olmeca, Teotihuacana, Zapoteca, Maya, Totonaca, Purépecha, Mexicah, entre muchas otras que florecieron en nuestra tierra pero conservando en su estructura una misma raíz.


En los casi 22 años de existencia de nuestro proyecto hemos integrado una estructura de trabajo que nos permite ofrecer contenidos, ceremonias, rituales y practicas ancestrales desde un enfoque descolonizado, ¿a qué nos referimos con esto?, a que el acercamiento que tenemos tanto con la filosofía ancestral como con nuestro quehacer tiene como punto de partida el conocimiento conservado en los diversos grupos de tradición, dando vida a todo un conjunto de aspectos culturales que se continuan practicando en los pueblos y en la memoria oculta de cada mexicano. Por lo tanto en nuestro trabajo hemos dado un replanteamiento a la “visión oficial” de nuestra historia que básicamente esta contada por los cronistas europeos, aquellos que estaban guiados por sus intereses particulares y por su necesidad de implementar a cualquier costo su religión.


En Tlahuilcalli contamos con un espacio muy cercano al Altepetl Teotihuacano que hoy se conoce como “la zona arqueológica de Teotihuacan”. Éste es un espacio abierto a todas las personas sin distinción de religión, sexo, raza o nacionalidad porque como bien lo deja asentado la Toltecayotl “toda la humanidad es un solo organismo” y nos vemos más impulsados a la unidad que a la separación porque al ser animales racionales solo es posible humanizarnos a través del desarrollo cultural.


Nuestro espacio intenta ser un lugar digno para nuestra cultura, por lo tanto procuramos que sea un lugar orgánico, sustentable, sencillo pero muy cómodo, ordenado y muy limpio. Con nosotros encontrarás un lugar lleno de simbolismos plasmados en piedra, barro y madera para que como lo hacían nuestros ancestros se permeé la energía que nos acerca al contacto con nuestro origen dual que son la tierra y el cosmos.


Cada una de las personas que dirige algún tipo de actividad en este espacio cuenta con una trayectoria y formación desarrollada en grupos de tradición de diversas culturas ancestrales, destacando sus aprendizajes en el estudio de la lengua originaria, la interpretación de códices, la práctica de la danza ancestral y el aprendizaje en diversas modalidades de la medicina tradicional mexicana.


Pretendemos de la forma más honesta y sencilla posible que con tu acercamiento a Tlahuilcalli habrá la oportunidad de despertar tu memoria oculta, aquella en la que están guardados todos los conocimientos que nuestros sabios abuelos fundamentaron con la ciencia de los Quetzalcoatl y la ciencia de los Tezcatlipoca, y así cumplir el propósito más elevado del Ser que es formar en cada uno de nosotros “un rostro sabio y corazón verdadero”.


Palabras de Tlahuilcoatl
Director del proyecto