Curso de Temazcal

DIRIGIDO A


Todas aquellas personas interesadas en aprender el uso y manejo del temazcal ritual y  terapéutico desde la perspectiva de la Filosofía Tolteca, buscando como objetivo final integrar los conocimientos suficientes para construir un temazcal y operarlo eficientemente.


DURACIÓN:

48 horas

– 3 clases teóricas presenciales impartidas en días domingo de 10:00 AM a 4:00 PM

– 3 clases prácticas en días domingo de 10:00 AM a 5:00 PM

– 2 clases virtuales impartidas en días jueves de 7:00 a 11:00 PM


LUGAR:

Centro Ceremonial Tlahuilcalli

Calle Plan de Guadalupe No. 24 San Martín de las Pirámides.

Lugar ubicado a 5 minutos de la Zona Arqueológica de Teotihuacan


PROGRAMA:


PRIMER MÓDULO

Fundamentos de las culturas de Anahuac

Domingo 19 de Mayo


SEGUNDO MÓDULO

CosmovisIón del tiempo y espacio

Jueves 23 de Mayo


TERCER MÓDULO

Fundamentos de temazcal ritual

Domingo 2 de Junio


CUARTO MÓDULO

Práctica de temazcal ritual

Domingo 9 de Junio


QUINTO MÓDULO

Fundamentos de temazcal terapéutico

Domingo 23 de Junio


SEXTO MÓDULO

Práctica de Temazcal terapéutico

Domingo 30 de Junio


SÉPTIMO MÓDULO

Fundamentos de construcción de temazcales

Jueves 11 de Julio


OCTAVO MÓDULO

Práctica de construcción de temazcal

Domingo 14 de Julio


CONTENIDO DEL CURSO


_________

PRIMER MÓDULO

Fundamentos de las culturas de Anahuac

Clase presencial

Domingo 19 de Mayo de 2024

(de 10:00 AM a 4:00 PM)

En Anahuac, territorio que hoy conocemos como México se desarrolló una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad con esencia autónoma, alcanzando el pináculo del desarrollo humano dado que logró integrar un modelo filosófico que hoy conocemos como Toltecayotl. El temazcal es una práctica que integra en su esencia a la Toltecayotl, por lo tanto quien no conoce en profundidad este modelo filosófico quedará limitado por el manejo solamente de aspectos externos como son calentar piedras, hacer infusiones y provocar sudoración en los asistentes. La esencia del temazcal gira en torno a crear interacciones y vínculos con las energías duales del cielo y de la tierra, del día y de la noche, de la vida y la muerte, de lo masculino y lo femenino, entre otras. Por este motivo necesitamos entrar a profundidad a conocer los fundamentos del temazcal desde los códices y las enseñanzas que han perdurado en la tradición Tolteca. En este módulo revisaremos detalladamente la cosmovisión de los antiguos mexicanos para comprender la propuesta de conocer la realidad desde su mirada y su práctica. En este sentido analizaremos detalladamente cómo se compone la esencia dual llamada Ometeotl, el origen del universo partiendo de los cuatro tezcatlipocas y cómo se practica la ciencia de Quetzalcoatl y la ciencia de Tezcatlipoca. Con este módulo los asistentes adquirirán las bases necesarias para ordenar la práctica de temazcal, comprendiendo el propósito de cada una de las partes que componen la ceremonia, el ritual y los elementos que son usados.


_________

SEGUNDO MÓDULO

Cosmovisión del tiempo y espacio

Clase virtual Jueves 23 de Mayo de 2024

(de 7:00 a 11:00 PM)

En este módulo estudiamos la cuenta del tiempo que surgió en Anahuac con su estructura calendárica compuesta por los ciclos de cuentas largas y cuentas cortas. Entender la lógica del tiempo desde el pensamiento antiguo es de suma importancia debido a que en esta ciencia se resume toda la esencia de la cultura. Lo que hoy día se conoce en la academia oficial como “los dioses” sabemos que no son mas que funciones de la naturaleza que rigen nuestras relaciones o interacciones con el entorno, entonces en esta clase nos adentramos a analizar los arquetipos que están presentes en cada año, veintena, trecena y día porque en cada uno de ellos está la base de la ceremonia y el ritual dentro del temazcal. En este curso partimos de comprender que no necesitamos inventar nada para realizar nuestra práctica de temazcal debido a que todo ya está registrado en códices, estelas y estructuras de piedra, de tal forma que solamente necesitamos conocer qué energía rige cada día para con ello darle sentido a nuestro quehacer, en otras palabras, nos esmeramos en hacer una práctica que de continuidad a la vida y pensamiento de nuestros sabios antepasados y aplicarlos a este tiempo que nos ha correspondido vivir.


_________

TERCER MÓDULO

Fundamentos de temazcal ritual

Clase presencial

Domingo 2 de Junio de 2024

(De 10:00 AM a 4:00 PM)

El ritual y la ceremonia son dos principios fundamentales en la práctica de temazcal debido a que en ellos encontramos la forma de vincularnos con todas nuestras relaciones. Aunque no seamos plenamente conscientes en todo momento estamos vinculados a los elementos que nos dan la vida y de ellos parten nuestro sustento, por lo tanto honrarlos es una forma de hacerles un espacio en nuestra cotidianidad para el desarrollo de nuestra conciencia, en esto se basa el ritual. Por otro lado la ceremonia y el ritual nos da la posibilidad de hacer presentes a nuestros ancestros ya que nosotros venimos de ellos. Entendemos que quien ha perdido conciencia de su origen difícilmente podrá valorar su existencia. En el temazcal reconocemos a nuestro linaje en la sangre, en nuestros genes y así tomar responsabilidad en la vida dado que ahora nosotros, los que estamos sobre la tierra somos quienes tenemos la responsabilidad de darle sentido a esta experiencia humana. Esta clase tiene por propósito revisar detalladamente cada aspecto que se desarrolla durante la ceremonia y el ritual, por ejemplo, explicar ampliamente cómo se compone un tlalmanalli u “ofrenda”, el significado, la importancia y el manejo del sahumador, el caracol, el tambor, etc, y la manera adecuada de usarlos.


_________

CUARTO MÓDULO

Práctica de temazcal ritual

Clase presencial

Domingo 9 de Junio de 2024

(De 10:00 AM a 5:00 PM)

En esta primera práctica del curso consideramos tener elementos sólidos para involucrarnos de manera activa en la preparación y encendido del temazcal. La práctica ritual involucra de forma activa a todos los participantes, por lo tanto en este módulo del curso trabajamos detalladamente en el papel y responsabilidades que asume la persona que está frente a la ceremonia. Esta es una clase en la cual por primera vez integramos todo lo aprendido en los módulos anteriores, o sea, llevamos de la mano a los alumnos para que planifiquen una ceremonia de temazcal desde la perspectiva Tolteca haciendo el saludo a los rumbos comprendiendo el significado de cada arquetipo, colocando adecuadamente las ofrendas y considerando todo lo que se necesita para llevar de la mano al grupo para tener una experiencia mística. El contenido más importante para este módulo está enfocado en comprender que el ritual es un cruce que hay en el tiempo y el espacio para que todos quienes participamos en él nos podamos sumergir en una experiencia espiritual que involucra las energías del cuelo y las energías de la tierra, y por lo tanto, hacer un acto de poder que nos abra la percepción y la claridad de cual es nuestro propósito de existir sobre la tierra con una naturaleza humana.


_________

QUINTO MÓDULO

Fundamentos de temazcal terapéutico

Clase presencial

Domingo 23 de Junio de 2024

(De 10:00 AM a 4:00 PM)

La terapéutica en el temazcal está muy bien delimitada y en este módulo nos basamos en algunos aspectos de la Medicina Tradicional Mexicana como son la herbolaria tradicional, el rameado, las sobadas y los emplastes, entre otros. El contenido de esta clase se fundamenta en comprender de la mejor manera posible qué es lo que le sucede a nuestro cuerpo cuando ingresamos a hacer un baño de temazcal. Quien está a cargo del temazcal requiere tener los conocimientos necesarios para saber cómo actúa el temazcal a nivel del sistema linfático, circulatorio, nervioso, gástrico, musculo-esquelético y respiratorio entre otros. Estos conocimientos darán las herramientas para entender cómo debe ser el manejo del calor, la ingesta de líquidos, el uso de infusiones y los procedimientos que hay que llevar al término de la sesión dependiendo de los padecimientos que estemos tratando. Es muy importante para este módulo conocer qué tipo de padecimientos sí pueden atenderse en el temazcal y cuales no, ya que como toda práctica tiene sus limitaciones y alcances. Los procedimientos terapéuticos en el temazcal engloban diferentes niveles de terapéutica como con la termoterapa, hidroterapia, psicoterapia y fitoterapia pero para aprender a manejarlos adecuadamente debemos tener una amplia comprensión de los síntomas que hay que aliviar, entonces en esta clase revisamos puntualmente el alcance de cada uno de estos niveles terapéuticos. Algo muy importante a revisarse este día es conocer qué tipo de masaje es el indicado para aplicarse antes, durante y después de cada temazcal ya que no todos los procesos de masoterapia están adecuadamente indicados para cada momento y de no hacerse bajo determinadas pautas podemos alterar el equilibrio de salud de nuestros asistentes. Finalmente en esta clase presentamos de manera física más de 20 plantas que pueden usarse en la práctica de temazcal y se entrega un manual herbolario para su uso específico, así el alumno podrá tomar algunas ramas de cada planta, llevarlas a su hogar y darles un uso específico.


_________

SEXTO MÓDULO

Práctica de Temazcal terapéutico

Clase presencial

Domingo 30 de Junio de 2024

(De 10:00 AM a 5:00 PM)

En esta práctica llevamos de la mano a los alumnos a que elaboren adecuadamente los ramos herbarios para usarse en el temazcal. Los ramos de hierbas son diferentes para cada uso ya que algunos tienen contacto directo con el cuerpo y otros no. Como parte del aprendizaje enseñamos el proceso de limpia con diferentes elementos porque suele ser un buen recurso terapéutico y energético que acompaña a la sesión de temazcal. Parte importante de esta clase involucra el conocimiento de diferentes procedimientos terapéuticos de la Medicina tradicional Mexicana usados de manera tradicional y que involucran el rameado corporal, las sobadas, ejercicios de respiración, enjuagues con hierbas, posturas para estar debidamente acostados y sentados y principalmente el manejo de la temperatura. No todos los procedimientos son adecuados para diversos síntomas, por lo tanto en la práctica trabajamos con los manejos más adecuados cuando involucramos la atención a malestares articulares, musculares, esqueléticos, cutáneos, pulmonares y hepáticos. Basándonos en el manual de herbolaria preparamos algunas infusiones que son benéficas antes, durante y después del temazcal. Se requiere este tipo de conocimientos para no generar un movimiento inadecuado de los síntomas y así evitar provocar una crisis curativa excesiva. Partimos del hecho de saber que algunas plantas son sumamente tóxicas y deben manejarse con sumo cuidado. La parte final de la práctica terapéutica está enfocada a la asistencia post-temazcal con el debido envoltorio corporal. Este aspecto de la terapéutica aunque hoy día es poco practicado y hasta cierto punto desconocido es muy relevante porque complementa la fijación de todos los beneficios alcanzados en la sesión de temazcal, por lo mismo siempre fue algo a lo que las abuelitas temazcaleras le daban suma atención.


_________

SÉPTIMO MÓDULO

Fundamentos de construcción de temazcales

Clase virtual

Jueves 11 de Julio de 2024

(de 7:00 a 11:00 PM)

La construcción del temazcal está basada en diferentes principios que es necesario conocer al momento de tomar la decisión de armar un temazcal, entonces basándonos en el conocimiento de la bibliografía y compartiendo nuestra experiencia definimos lo que es un temazcal y lo que no lo es. Hoy día casi a cualquier espacio que involucre vapor se le llama “temazcal” de forma inadecuada y esto es el resultado de ignorar las pautas y los aspectos con los cuales en Anahuac se construían las casitas de sudoración y sanación. En primer lugar requerimos separar lo que es un “Inipi” de lo que es un temazcal. La mayor parte de los llamados temazcales “modernos” en realidad son una mezcla de conceptos que involucran principalmente al “Inipi” y al ignorar la esencia de cada uno de ellos caemos en el error de un inadecuado manejo de los espacios. El temazcal como tal tiene su propia esencia de tal forma que basándonos en estudios arqueológicos y antropológicos nos damos una idea clara de cómo las comunidades nativas de Anahuac construían las casas de vapor y cómo las hacían funcionar. Revisaremos detalladamente cómo es que en las últimas décadas se ha fusionado el temazcal con aspectos tomados de diversas culturas nativas de Anahuac porque de ahí se ha adoptado la práctica actual. En este sentido lo que hoy se hace “sembrando” un temazcal, la utilización de plantas de poder, el uso de los “mantras” para elevar la conciencia, ejercicios posturales tipo yoga, etc. son ya una inadecuada incorporación a la práctica que se da sobre todo con finalidades de mercadotecnia. Como parte del manual que se entrega para construir un temazcal compartiremos nuestro fundamento que sustenta qué materiales usar, qué medidas son las más adecuadas, qué formas, orientaciones y formas de hacerlos funcionar. Todo esto basado en estudios ya realizados por investigadores serios y conocedores del tema.


_________

OCTAVO MÓDULO

Práctica de construcción de temazcal

Clase presencial

Domingo 14 de Julio de 2024

(De 10:00 AM a 5:00 PM)

En esta práctica nos reuniremos en Teotihuacan para visitar algunos temazcales de personas que llevan varias décadas haciendo temazcal. El propósito de estas visitas es acercarnos a los espacios y personas que han recibido el conocimiento de sus padres y abuelos, solicitándoles de manera generosa que nos compartan la visión de su trabajo. En Tlahuilcalli contamos con dos temazcales, uno de ellos es circular y funciona de la forma en que se ha venido adaptando en las últimas décadas, el otro es cuadrado y se hace funcionar como acostumbraban en tiempos pasados y como parte de esta práctica construiremos un inipi con varas que es la forma con la que se trabaja en muchas comunidades hoy día. La intención de esta práctica es que los alumnos cuenten con todos los referentes y elementos necesarios para tomar la decisión de cómo iniciar su práctica, cómo construir un temazcal o bien cómo hacer funcionar de la mejor forma posible el que ya tengan hecho en su propiedad. También en esta clase revisamos quienes tienen como proyecto construir un temazcal y se le dan las sugerencias necesarias para hacer el mejor trabajo posible con un fundamento sólido y bien estructurado. En caso de que alguno de los alumnos ya cuente con un espacio pensado para temazcal se hará una clase extra sin costo con la cual podremos reunirnos a hacer la construcción del mismo y en caso de que así lo dispongan sembrarlo, esto complementará de forma adecuada todo lo aprendido.


DELIMITACIONES

1.- Tenemos absoluta claridad y conciencia de que este curso de temazcal tiene como propósito iniciar a los participantes en un marco teórico-práctico claro y fidedigno en los usos y costumbres de esta práctica milenaria, por lo tanto, quienes tomen este curso podrán repetirlo en ocasiones posteriores SIN COSTO ALGUNO y así contar con un espacio que contenga sus dudas y compartir sus experiencias. Se desarrollan dos cursos al año.


2.- A los participantes de este curso se les ofrece asesoría posterior para la generación de sus proyectos y se les brinda asesoría SIN COSTO ALGUNO.


3.- La cuota económica sugerida para la realización de este curso tiene como destino cubrir los insumos que conlleva el mismo, los cuales hacen posible tener habilitadas y funcionales las instalaciones y cubrir los gastos de traslado y tiempo de aquellas personas involucradas en compartir su conocimiento.


METODOLOGÍA

OBJETIVO GENERAL:

Que los participantes conozcan los principios de la Toltecayotl como fundamento teórico y a partir de él desarrollar la práctica de temazcal ritual, terapéutico y construcción de temazcales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer los antecedentes filosóficos y socioculturales de las culturas de Anahuac.
  • Integrar a su conocimiento todos los elementos que son usados para un temazcal ritual y ceremonial.
  • Desarrollar las habilidades para hacer uso del temazcal terapéutico.
  • Aplicar de manera adecuada la herbolaria y las terapias complementarias.
  • Aplicación correcta de masajes, sobadas y técnicas terapéuticas dentro y fuera del temazcal
  • Dominar los elementos básicos del manejo de grupos y contención de situaciones.
  • Comprender a profundidad el trabajo que realiza la persona encargada de dirigir el temazcal.
  • Aprender a construir un temazcal

MISIÓN DEL CURSO:

Promover la práctica del temazcal desde un enfoque apegado a las tradiciones originarias de la cultura Tolteca, retomando la forma y la práctica de la Medicina Tradicional Mexicana como se ha acostumbrado en las comunidades de tradición del Sagrado Valle de Teotihuacan.


VISIÓN DEL CURSO:

El curso forma parte de un proyecto dedicado a la práctica de la Toltecayotl que es el conjunto de conocimientos que componen la sabiduría del Mexico antiguo. El temazcal ritual y terapéutico nos acerca a una práctica con la cual logramos tener un encuentro con el conocimiento ancestral aplicado al bienestar físico, mental, emocional y espiritual.


TEMARIO

  1. Conocimientos ancestrales que fundamentaron nuestras culturas del Anahuac (Olmeca, Tolteca, Zapoteca, Mexica, Maya, entre otras.)
  2. Antecedentes históricos y culturales del uso y utilización del temazcal
  3. Conocimiento y dominio del Cauhpohualli (cuenta del tiempo) como base del trabajo ritual.
  4. Integración práctica de la ceremonia y el ritual
  5. El camino del guerrero
  6. La herbolaria en la práctica de temazcal terapéutico
  7. Sobadas, masajes, limpias y técnicas terapéuticas.
  8. Fundamentos médicos para delimitar los padecimientos a tratar en el uso del temazcal.
  9. El Temazcal en el siglo XXI
  10. El trabajo del temazcalero
  11. Contención de situaciones en crisis
  12. Manejo de grupos
  13. Tipos, formas y materiales en la construcción de un temazcal

IMPARTIDO POR:

Tlahuilcoatl

Psic. Martín García Concileón

  • Psicólogo egresado de la UNAM, Ced. Prof. 5287134, con 24 años de práctica profesional
  • Homeópata
  • Director del proyecto Tlahuilcalli
  • Investigador de las culturas ancestrales de Anahuac
  • Terapeuta holístico
  • Asesor de proyectos educativos
  • Ha incursionado en la práctica del temazcal desde hace 23 años en las comunidades de tradición del valle de Teotihuacan
  • Conferencista y guía en la zona arqueológica de Teotihuacan
  • Danzante de tradición guerrera

INVERSIÓN:

$4,500 pesos por participante

El curso económicamente se puede cubrir en 3 pagos de $1,500 pesos cada uno, el primero pago es para reservar previo al inicio del curso, el segundo pago se deberá cubrir en el tercer módulo (2 de Junio  ) y el tercer pago en el quinto módulo (23 de Junio  ).

RESERVA TU LUGAR LLAMANDO AL 55 86 46 44 44 Con Tlahuilcoatl

INCLUYE:

  • Material de trabajo (carpeta personalizada con todo el material integrado)
  • Reconocimiento otorgado por Tlahuilcalli
  • Tres temazcales de práctica
  • Elementos para usar dentro del temazcal (hierbas, copal, ofrendas, etc.)
  • Café, té, galletas y fruta para recesos.


CLAUSULAS:

1.- En caso de acudir con un visitante en cualquier módulo deberá éste cubrir su asistencia al mismo con un monto de $900 pesos y en caso de querer participar en el temazcal deberá cubrir el mismo con una cuota de $380 pesos por persona.

2.- Los alumnos que llegasen a faltar a alguno de los módulos el mismo podrá reponerse en el siguiente curso sin costo extra ya sea de teoría o práctica. El siguiente curso se imparte en Mayo de 2024.

3.- Los alumnos que repiten el curso pueden participar presencialmente sin costo en los contenidos teóricos, sin embargo en caso de querer realizar la práctica de temazcal deberán cubrir una cuota de $380 pesos por participante y así cubrir los gastos que se generan por el uso del mismo.

4.- Los participantes que deseen repetir el curso estarán obligados a confirmar con tiempo previo su asistencia y deberá presentarse com su material impreso de trabajo En caso de requerir material impreso nuevamente el mismo tendrá un costo de $380 pesos. 5.- Los participantes que deseen ser acreedores a repetir el curso sin costo deberán haber cubierto la totalidad del curso anterior.

6.- La constancia otorgada por Tlahuilcalli que avala su formación con el folio correspondiente será entregada sí y solo sí ya se han adquirido los conocimientos de manera presencial en los cinco módulos tanto teóricos como prácticos.

7.- Aquella persona que no esté conforme con los contenidos y aprendizajes del curso podrá solicitar la devolución de su dinero y se hará en su totalidad sin importar el módulo en que decida no seguir siendo parte de la formación. Tlahuilcalli se hace responsable de los gastos operativos del alumno que decide abandonar el curso. El único requisito para la devolución del dinero será presentar una carta explicando los motivos por los cuales manifiesta su inconformidad con la formación.