Temazcal Terapéutico y mini taller
“Resignificar las pérdidas”

Domingo 13 de noviembre 9:30 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

Los seres humanos al darle significado a las cosas les asignamos determinados atributos que definirán la forma en que nos relacionamos con ellos. Lo mismo sucede con las personas y eventos que se hacen presentes en nuestra historia de vida y en nuestros escenarios presentes.

Tener pérdidas es algo inevitable en la vida y en función de la forma en que las significamos es como se hacen un lugar en nuestro estado mental, emocional, sentimental y espiritual.

Es importante comprender que la mayor parte de nuestros estados emocionales equivocados están íntimamente relacionados con la forma en que significamos los eventos que vivimos y es por eso que en muchas ocasiones experimentamos ansiedad, resentimiento, culpa, miedo, rechazo, vergüenza, nostalgia, asco o una profunda tristeza.

La relevancia que adquiere trabajar estos estados emocionales equivocados gira en torno a “darnos cuenta” que nos impide vivir en nuestro presente, por lo tanto, en la gran mayoría de las ocasiones nos generan creencias erróneas que solo hacen que estemos dando vueltas a un pasado que no podrá modificarse.

Necesitamos comprender que no podemos bajo ninguna circunstancia cambiar las experiencias que nos llevaron a este momento de nuestro existir, pero definitivamente algo en lo cual sí es posible trabajar para reestablecer una adecuada relación con nosotros mismos y con nuestro entorno es replantearnos el significado que le damos a los sucesos que nos siguen lastimando y de la mano, tal vez modificar algunas de nuestras creencias.

Nuestros sabios abuelos de Anahuac desarrollaron en su ciencia dos aspectos fundamentales para el desarrollo de la conciencia, uno es llamado Tezcatlipoca y el otro es Quetzalcoatl. Estos dos aspectos de la Toltecayotl nos ayudarán a comprender que las polaridades en las cuales nos vivimos son también propias del universo y la naturaleza.

El propósito superior del trabajo a realizarse se enfocará por un lado en la conexión y reconocimiento de nuestro Ser Interno, propio de Tezcatlipoca y por el otro a concientizarnos de la forma en que establecemos nuestro conjunto de relaciones, tarea propia de la actividad asociada a Quetzalcoatl.

En la medida en que seamos conscientes de las polaridades de nuestra personalidad, será la capacidad de resignificar aquellos episodios de nuestra historia que aún nos impiden vivir en plenitud. Proponemos una base en la cual la pérdida es una forma de abrirse paso al crecimiento y la madurez dado que para llegar a asumirnos como adultos, en algún momento tuvimos que renunciar a seguir siendo niños, experimentar la ruptura y el dolor asociado a la partida de algún ser querido.

Para complementar el trabajo haremos un temazcal que nos facilitará la introspección, depuración y limpieza de pensamientos y emociones. Así, juntos, reunidos en un círculo de sanación nos daremos cuenta que todos los seres humanos venimos del mismo lugar, se nos presentan experiencias muy similares y buscamos el mismo propósito superior que no es más que nuestra plenitud.

Este trabajo estará dirigido por Tlahuilcoatl, psicoterapeuta egresado de la UNAM con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito clínico y amante de la Toltecayotl que es la filosofía y forma de pensamiento dejada para nosotros por parte de los viejos abuelos de Anahuac.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACION
Informes y reservaciones al Cel. 55 8646 4444
Lugar: Centro Ceremonial Tlahuilcalli. Calle Plan de Guadalupe No. 24 San Martín de las Pirámides, a 5 minutos de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
Aportación por persona: $380 pesos

Nota: Este fin de semana en particular será la celebración del pueblo de San Martín de las Pirámides, para quienes nos acompañen al terminar el trabajo alrededor de las 4:00 PM podrán visitar en el pueblo muestras gastronómicas, artesanales y culturales. No se lo pierdan!!!