Temazcal Ceremonial  "Tititl" 

Domingo 11 de febrero

 10:00 Hrs

 

 Tititl se puede traducir como "encogimiento, retraimiento o recogimiento”. 

 

 Es un buen tiempo para calentar el cuerpo, sacar el frío y darle a nuestros órganos internos la medicina que necesita y así no enfermar. Con el calor y la acción de las plantas medicinales protegemos al cuerpo de que el frío no haga estragos sobre nuestro estado de salud. En este temazcal realizaremos varios procedimientos de la Medicina Tradicional Mexicana. 

 

 Estamos en la etapa invernal donde la naturaleza se retrae por la acción del frío y se encoge guardando la vida esencialmente en las semillas, las cuales cuando llegue la primavera y las primeras lluvias se estirarán mostrando sus tallos dando flores y frutos. 

 

 Estos son días en los que la tierra se seca, se resquebraja, por lo tanto es cuando la piel de la Madre Tierra muestra su ancianidad con las arrugas. 

 

 Esta ancianidad la honramos y veneramos porque reconocemos su sabiduría, justo como sucede con nuestros abuelos y bisabuelos. Ellos tienen su piel arrugada, su energía está encogida, contraída pero dentro guardan la semilla del conocimiento que se muestra cuando les pedimos consejo. 

 

 Estos días están dedicados a Ilamatecuhtli "La anciana tierra que es protectora de la vida". Ella tiene la sabiduría para que los ciclos de fertilidad y vida sobre la tierra perduren. 

 

 La actividad ritual y ceremonial que realizaremos en este temazcal consistirá en poner sobre nuestra piel una capa gruesa de barro para que con los rayos solares se seque, se resquebraje, justo como está ahora la tierra. Con esta acción cada uno de nosotros nos reconoceremos como semillas que crecen con los nutrientes que da la tierra, con las bendiciones de la lluvia y con la luz solar de cada día. 

 

En este temazcal haremos una pausa para reflexionar sobre nuestra vida sobre la tierra, cuestionándonos si realmente estamos mostrando nuestras flores, pensando sobre cuáles son los frutos que entregamos a nuestra familia y a nuestra comunidad. 

 

 En este trabajo de temazcal con todo nuestro amor daremos nuestro sudor para que Ilamatecuhtli, la anciana tierra beba de él, su piel se estire y las semillas que guarda en su interior crezcan. Ésta es una forma de reconocer que somos bendecidos a cada día y a cada instante con los frutos que nos da Tonantzin Tlalli “nuestra venerable Madre Tierra” 

 

12 lugares disponibles 

PREVIA RESERVACION 

Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55 8646 4444

Lugar: Centro Ceremonial Tlahuilcalli (Plan de Guadalupe No. 24 San Martín de las Pirámides, a 800 metros de la Zona Arqueológica de Teotihuacan) 

Inversión por persona $380 pesos.