Temazcal Ceremonial  de Luna Llena "Coyolxauhqui" 

Temazcal de luna llena 

Celebración a Coyolxauhqui 

Elaboración de sonajas rituales. 

 

Sábado 24 de Febrero 

16:00 Hrs 

Pirámides de Teotihuacan. 

 

Una de las representaciones simbólicas más hermosas de nuestra cultura y poco comprendida es sin duda Coyolxauhqui “La que se adorna con cascabeles”. 

 

De inicio debemos entender que todo aquello que los europeos en su desconocimiento de nuestra cultura llamaron “dioses” no son más que funciones vivas de la naturaleza, por lo tanto en su mayoría, las representaciones en piedras y códices son energías que generan la lluvia, el florecimiento en la tierra, el movimiento de los ríos, el poder de los volcanes, los movimientos lunares, la energía del Sol, etc. etc. 

 

Al adentrarnos en el México profundo descubrimos que no hay dichos “dioses” sino fuerzas opuestas que se integran para generar equilibrio entre los componentes del día y la noche, el cielo y la tierra, la vida y la muerte. 

 

A Coyolxauhqui se le ha identificado con la Luna como un componente celeste que interactúa con Huitzilopochtli, el Sol. Ambos en sus movimientos hacen posible que tengamos en el cielo una dinámica cíclica que crea las estaciones del año, las fases lunares, los eclipses y la obscuridad total. Para Coyolxauhqui sus cascabeles son aquello que resuena como la lluvia porque finalmente sus diferentes fases vienen siendo solo pedazos incompletos de ella. 

 

A la luna se le celebra, canta y honra con un Ayacaxtli que es una sonaja elaborada con ayoyotes o cascabeles tradicionales hechos del hueso de un árbol llamado chachayotl. El sonido del Ayacaxtli surge del movimiento dual de ida y vuelta que hacemos con la mano, al igual que las fases lunares surgen del desplazamiento celeste de un lado hacia el otro. 

 

Para este día nos reuniremos a descubrir cada significado oculto en la mitología relacionada a Coatlilcue, Huitzilopochtli, los Centzon Huitznahuac y por supuesto Coyolxauhqui. 

 

Una vez que hemos comprendido los significados relacionados con estas energías cada quien elaborará su propia sonaja ritual compuesta por 7, 13, 14, 21, 26 o 28 coyoles según se elija dependiendo de lo que se quiera imprimir en ella. 

 

A cada participante se le entregará todo el material que requiere para su elaboración y se le guiará paso a paso en la creación de su Ayacaxtli. 

 

A terminar de elaborar cada quien su sonaja ritual, por la noche nos adentraremos en el temazcal para cantar, danzar, ofrendar y celebrar la luna llena, buscando el despertar de los atributos femeninos en cada uno de nosotros que son la intuición, el amor, la tolerancia y el merecimiento. 

 

No te pierdas esta oportunidad de vivir nuestra cultura!!! 

 

PREVIA RESERVACIÓN 

12 lugares disponibles 

Lugar: Centro Ceremonial Tlahuilcalli (Calle Plan de Guadalupe No. 24, San Martín de las Pirámides, 

Teotihuacan Estado de México). 

Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55 8646 4444 

 

Contribución: $580 pesos por persona, incluye: 

**Taller sobre arquetipos de la cultura Tolteca, 

**Material para la elaboración de su ayacaxtli, 

**Temazcal y **Estancia de camping.