Tlaloques


Los antiguos mexicanos expresaban de manera poética y simbólica los fenómenos de la naturaleza y así encontrar un lenguaje referencial.
De la naturaleza, un elemento que tenía un lugar importante era sin duda la lluvia que es considerada la bendición del todo creador que desciende en forma de agua. esparciéndose en los cuatro puntos cardinales sosteniendo la vida.
Para los nahuas, Tlaloc, "El licor de la tierra", contaba con sus ayudantes llamados Tlaloques y eran cuatro, cada uno poseía una vasija que al romperla dejaban caer su contenido.
Había un Tlaloque que al romper su vasija hacía que cayera agua, otro hacía descender hielo, uno más provocaba el trueno y finalmente uno más generaba la sequía.
Ésta es una forma igualmente artística de entender y nombrar a las cuatro estaciones en donde la lluvia se comporta de manera diferente.
También es interesante encontrar que esta forma de pensamiento aparece en las diferentes expresiones culturales de mesoamérica, como la Maya, Zapoteca, Totonaca y Olmeca por citar unas cuantas.
Saludos para todos