TENOCHTITLAN


Los Mexicas fueron una expresión cultural que se considera un remanente de los antiguos Toltecas, por tal motivo en sus conceptos y definiciones se verá plasmado el arte y la filosofía arraigada al origen.
En su migración los Aztecas al llegar a la laguna de la luna se asentaron en un islote que denominaron Tenochtitlan, palabra que del Nahuatl se compone de tres términos: Tetl "piedra", Nochtli "tuna" e Ipan "sobre", por lo tanto su significado correcto es "el lugar donde las tunas están sobre las piedras".
Cuando se refieren a las tunas como fruto del nopal, se refieren específicamente a aquellas de color rojo porque de una manera simbólica y artística hacen se asemejan a los corazones humanos.
Para los Mexicas estar en Tenochtitlan era una forma de sentir que es el sitio donde los corazones humanos viven sobre la tierra y se alimentan de ella.
En este momento es temporada de tunas, así que estamos invitados a recordar en cada tuna que comemos, que la Madre Tierra nos da sus frutos sagrados para darle fuerza y alimento a nuestro corazón a fin de que siga latiendo.
Recibe un abrazo de tu hermano Tlahuilcoatl.