TEMAZCAL TERAPÉUTICO

En el Terapéutico se busca relajar el cuerpo y desintoxicarlo; estimula el sistema linfático, tonifica la piel, aquieta la mente y nos lleva a un estado de tranquilidad interior.

Es un procedimiento usado por la medicina tradicional mexicana que ayuda a desechar toxinas ya que a una temperatura mayor a 40 grados centígrados la piel se convierte en un tercer riñón, liberando toxinas, exfolia y estimula la renovación de la capa superficial de la misma y promueve la formación del manto ácido, tan importante en la protección de infecciones cutáneas.

Actualmente se ha extendido el beneficio que ofrece el Temazcal a padecimientos reumáticos, artríticos, hepáticos, del sistema nervioso, problemas digestivos, de mala circulación, problemas pulmonares y bronquiales así como trastornos glandulares como el Bocio. Ya que por sus características curativas resulta ser el método más eficaz para estimular todos nuestros órganos internos, limpiar y sacar de nuestro cuerpo una gran cantidad de toxinas acumuladas por medicamentos, por una equivocada alimentación y por la alta contaminación que actualmente agrede a nuestro ambiente y por ende a nuestro cuerpo.

Funciona como un lavado sanguíneo al limpiar la sangre de impurezas, estimulando las glándulas sudoríficas, sistema circulatorio y mejorando de manera natural deficiencias cardiovasculares. En cincuenta minutos de baño se logra eliminar un litro de sudor equivalente a un kilo de toxinas, esto equivale también a un día menos de trabajo de los riñones.

Limpia totalmente los senos nasales y paranasales gracias al efecto del calor y por la inhaloterapia que se lleva a cabo por medio de la respiración de los vapores aromáticos de plantas curativas. Con esto se logra aliviar casos de Sinusitis, Catarros, Asma, Bronquitis y Enfisemas.
Elimina migrañas gracias al efecto estimulador de la circulación.

Gracias a su efecto relajante combate el insomnio, dinamiza y mejora los procesos mentales. El calor recibido ayuda a la eliminación de grasas y por medio del sudor se sacan del organismo elementos dañinos como Ácido Úrico, Colesterol, Triglicéridos y Calcio Metastático (sarros). Como consecuencia es eficaz en tratamientos de Obesidad y de envejecimiento prematuro a nivel de piel.

A nivel psicológico, permite expresar y manejar emociones y problemas de contensión emocional. Acompaña crisis emocionales como la depresión, trastornos por ansiedad, fobias y duelos, etc. Es un excelente procedimiento para la búsqueda del sentido de vida así como la expresión conciente del cuerpo la mente y el espíritu. Acompaña crisis emocionales como la depresión, trastornos por ansiedad, fobias y duelos, etc.

En el aparato digestivo actúa mejorando la actividad intestinal, en el sistema muscular ayuda en problemas de esguinces, golpes, torceduras, inflamaciones, etc., Por la eliminación de líquidos y grasas ayuda a adelgazar.

En la clasificación tradicional de enfermedades, la mayoría de los problemas asociados con el sistema reproductivo de la mujer se considera que son ocasionados por el frío, y para estos, el Temazcal tiene un maravilloso efecto de calentamiento. Calienta los ovarios, Trompas de Falopio y el útero, y estimula a todo el sistema hormonal utilizando yerbas de naturaleza caliente apropiadas para estos problemas, tal como Chapulistle, Santa María, Canela, Romero, Hoja de Pimienta, Zorrillo, Pachulí, Pirúl, Capulín, Poleo y Pericón. Las mujeres mexicanas se bañan en el Temazcal para regular casi cualquier problema menstrual.

Mientras que bañarse en el Temazcal generalmente no se recomienda durante el periodo de la menstruación, su uso regular es útil en el síndrome premenstrual, el dolor, la irregularidad, la depresión que acompaña el período, y lobanillos ováricos, así como también para la infertilidad. Existen numerosos casos de "Bebés de Temazcal", todos ellos han nacido de mujeres que utilizaron el baño de sudor por otras razones, y que habían tratado de conseguir embarazarse sin éxito; el Temazcal las había curado y liberado de esa dificultad.

En el caso de Quistes ováricos, por ejemplo, se ha tratado a mujeres recientemente, cuyos Quistes sobre sus ovarios eran, según los informes médicos, más grandes en volumen que su útero. Fue mediante una serie de baños en el Temazcal, que se comprobó una reducción considerable de estas malformaciones, y de ese modo se evitó una cirugía riesgosa.

Algunas observaciones son importantes con respecto a estos casos. El primero es que se requirió, para obtener resultados positivos, una serie de baños. Casi invariablemente, en el caso del tratamiento médico de una patología seria; un baño único o unos pocos baños es rara vez suficiente. En estos casos, conjuntamente con el té de las plantas medicinales que se inhalan en el baño, Se prepara una infusión para ser tomadas por el paciente entre los baños (antes y después). Además, como una terapia alterna, se utilizan las talladas o los masajes dependiendo estos del tipo de padecimiento y del sexo. Una combinación correcta de terapias adicionales conjuntamente con los baños de vapor, han resultado ser, de gran utilidad.

El Temazcal también se usa ampliamente durante el embarazo y en el alumbramiento, aunque que para este fin, no se hace tan caliente como comúnmente es, en estos caso el terapeuta tiene que controlar la temperatura cuidando que no pase de 40° grados, y mantener a la paciente a nivel del suelo ya que la temperatura a esta altura es menor. Los nacimientos se asisten frecuentemente dentro el Temazcal cálido por una partera tradicional. No solamente la calidez ayuda en la labor sino que el bebé nace en un ambiente que no es diferente al de donde viene. En Meso América se inventaron los partos sin dolor mucho antes de que se reinventaran en nuestros tiempos.

Durante el embarazo, se pueden aplicar masajes dentro del baño aprovechando la relajación muscular producida por el calor, con el propósito de manipular externamente al feto que esté en una posición mala o que ocasione malestar en la madre. El baño caliente puede usarse para facilitar nacimientos lentos. Ayuda a que la pérdida de sangre sea menor después del nacimiento. Después de un alumbramiento fuera de un Temazcal, es recomendable que la madre tome un baño de Temazcal para calentar la matriz que se ha expuesto demasiado al frío durante el parto, así como para calmar dolores, apurar la descarga de restos placentarios y toxinas, para impedir una fiebre puerperal y para estimular la producción y conducción de leche. Frecuentemente, el infante se introduce también en el Temazcal cálido, conjuntamente con la madre.

En esta modalidad se usan hierbas medicinales que sirvan para la curación de los padecimientos que presentan las personas que visitan el Temazcal. Esta curación debe ser estratégicamente planeada a fin de que se lleve un seguimiento adecuado, ya sea con nuevos temazcales o con infusiones que el paciente tendrá que ingerir en lo próximos días.

No existen reacciones secundarias adversas cuando la aplicación del baño se ha realizado con apego a la tradición.

La terapéutica tiene cuatro modalidades que son:
1) Termoterapia,
2) Hidroterapia,
3) Aromaterapia y
4) Psicoterapia.

Cada una de ellas influye sobre los órganos que hacen posible que nuestro cuerpo, mente y espíritu funcionen armónicamente.