TEMAZCAL
Luna Llena


Ceremonial Atemoztli
Domingo 20 de enero de 2019
15:00 Hrs

Atemoztli es un tiempo para hacer conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas. Particularmente en este tiempo donde se siente fuerte el invierno Tlaloc ocupa su presencia en las montañas mientras que en la tierra descienden los niveles de ríos, lagunas y manantiales.

Es un tiempo para no olvidarnos que necesitamos el retorno de Tlaloc a los campos de cultivo para que tengamos la abundancia del maíz y los campos nuevamente se llenen de colores.

En particular los antiguos mexicanos representaban al agua con Chalchihuites que son pequeñas cuentas de jade que simbolizan gotas sagradas de agua y que en ellas está la condensación de la energía que llena de vida los campos, valles y cerros.

En esta ceremonia de temazcal presentaremos previamente nuestros Chalchihuites de jade en el Teocalli “templo” de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacan ya que a sus pies fue encontrado un monolito labrado representando a Chalchiuhtlicue que es la que tiene faldas de jade, haciendo alusión a el agua que se deposita y corre sobre la tierra. La intención de esta visita a Teotihuacan es presentar ante el templo nuestras cuentas de jade a fin de que hagamos conciencia de la función que tienen las gotas de agua llegadas desde las nubes para crear abundancia y vida sobre el plano terrenal.

Estos Chalchihuites serán llevados al temazcal asidos en un cordón a nuestro cuello para que se mojen con nuestro sudor y así crear conciencia de que nosotros con nuestra ofrenda sagrada de sudor también le damos de beber a la tierra y esperamos que este sacrificio traiga la abundancia y el maíz a todos los seres humanos.

Finalmente aprovecharemos la presencia y energía de la Luna Llena con esta sintonía de movimiento en las aguas, tanto de la tierra como de nuestra sangre para que así haya abundancia sobre los campos de cultivo y abundancia en nuestros proyectos de vida.

La cita es a las 3:00 PM en la puerta 3 de la Zona arqueológica de Teotihuacan

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 5536445224
Inversión por persona: $480 pesos. (Incluye: Chalchihuites o cuentas de jade, visita a la zona arqueológica, Temazcal, Té medicinal y Ración de fruta.
Lugar: Centro Ceremonial Copilli
Calle Morelos Norte No. 150 San Martín de las Pirámides, Teotihuacan Estado de México

 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE ESTA VEINTENA:

Atemoztli es una palabra de origen Nahuatl que se compone de Atl “agua” y Temo “descender”, por lo tanto se traduce como “descenso del agua”. Se representa con una Tzacualli “construcción o templo” junto con huellas que indican una dirección hacia abajo, simbolizando el bajamiento.

En estos días el invierno ya se siente con toda su fuerza y el nivel de los lagos, ríos y manantiales descienden significativamente sus niveles y afluentes, por lo tanto se hace una ceremonia en honor a Taloc, cantando y elaborando rezos para que no retire su presencia y siga proveyéndonos del néctar preciado que alimenta a la tierra y que nos alimenta con su líquido esencial para la vida.

La ceremonia que se realiza en estos días consiste en adornar varas altas con papeles de diferentes colores simbolizando el bastón que porta Tlaloc, para que su fuerza sea sembrada en la tierra y que el viento que mueve las hojas traiga hasta nosotros las nubes preciadas que dejan caer el líquido sagrado que baña y alimenta la tierra. Estos bastones son clavados al centro de los patios ceremoniales y junto con ellos se dispone un Tlalmanalli “ofrenda” que integra maíz, frijol, y amaranto.

Particularmente en esta ceremonia con masa de maíz o con masa de amaranto se representa a las montañas Popocatepetl, Iztaccihuatl y Matlacueitl porque en su cima es donde se concentra la presencia de los Tlaloques que son los ayudantes de Tlaloc, aquellos que hacen descender el agua, el rayo, el hielo y la sequía.

Otra de las características de esta ceremonia es que pueden participar los niños en la elaboración del Tlalmanalli y como parte de los ornamentos se coloca comida en trastecitos para que todos compartamos, juguemos y alegremos el espíritu.