Psicología moderna vs Tezcatlipoca


La psicología constructivista histórico cultural propone que lo que nos hace diferentes como especie humana son siete capas de neuronas en nuestra corteza cerebral. A esta capa de neuronas, bajo esta corriente de la psicología se le considera "el espejo de la realidad" debido a que su finalidad es desarrollar las funciones psicológicas superiores como son el pensamiento y la mediación de signos y símbolos en la construcción de conceptos.
En la toltequidad los antiguos mexicanos nos enseñaron la esencia del Tezcatlipoca "el humear de espejo" que viene a conformar nuestra conciencia, por lo tanto nuestros sentidos son nuestro espejo y todo lo que percibimos forma parte de nosotros. Si con tu vista percibes un árbol, éste forma parte de ti, si con tu tacto percibes la esencia del agua, ésta forma parte de ti y si percibes los defectos de los demás, éstos forman parte de ti.
En esencia, de manera biológica podemos desarrollar funciones psicológicas diferentes a otras especies, sin embargo eso no nos convierte en verdaderos "hombres", para serlo es indispensable trascender la naturaleza animal que poseemos.
Trascender nuestro estado animal implica vencer nuestras pasiones mundanas ya que no venimos a este mundo a ser un capricho de la naturaleza dedicándonos a comer, hacer del baño, reproducirnos y dormir.
Es interesante observar muchos conceptos de la psicología moderna que ya eran ampliamente conocidas por nuestros abuelos del antiguo México.
Trabajemos día a día para desarrollar en nosotros a un verdadero "hombre".
Recibe un abrazo de tu hermano Tlahuilcoatl.