PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto tiempo dura el Temazcal?
El trabajo de temazcal no tiene un tiempo estipulado, sin embargo su duración varía de una a tres horas. Muchas veces depende de si es la primera visita al temazcal.

¿Las personas que ingresan por primera vez si no se sienten bien pueden salir?
Cada persona elige el momento en que quiere dejar el Temazcal, si este llegara a ser tu caso en primer lugar investigamos la causa por la cual te sientes mal y si esta relacionado con tu estado emocional o físico lo atendemos antes de que puedas salir. Fuera del Temazcal siempre habrá una persona que te pueda asistir.

¿Quienes no pueden entrar al Temazcal?
En Tlahuilcalli las únicas personas que no podrán ingresar son aquellas que tienen algún tipo de enfermedad infecto-contagiosa relacionada con hongos, bacterias o virus, como la tuberculosis, conjuntivitis, herpes, hogos cutáneo. Es muy delicado ingresar personas con cáncer, por lo que se debe hacer una valoración minuciosa.
Antes de cada Temascal indagamos el estado de salud de las personas para atender sus necesidades.

¿Es necesario tener conocimiento de la cultura?
NO. Nuestra intención es que si nunca has vivenciando nuestra maravillosa cultura con nosotros tengas la oportunidad de hacerlo. Si ya has tenido la posibilidad de acercarte a los conocimientos ancestrales, nos encantaría que los compartieras para buscar formar una sola conciencia colectiva.

¿Con qué enfermedades es posible entrar?
Mientras no sea una enfermedad de tipo infecto contagiosa es posible ingresar sin importar el padecimiento. En Tlahuilcalli te brindamos la seguridad de que tenemos pleno respeto a tu cuerpo, mente y espíritu. En caso de que tengas algún padecimiento cuidamos mucho la temperatura para que no tengas afecciones.

¿Pueden entrar niños y adultos mayores?
Si. En el caso de los niños tenemos que planearlo con anticipación porque regularmente su tolerancia es mucho menor a la de una persona adulta. Los adultos mayores pueden entrar una vez que les hemos hecho una valoración física.

¿Todos los temazcales son iguales?
NO. Cada persona a cargo de un Temascal maneja las cosas de manera diferente, por lo tanto, el calor dentro no todos lo manejamos igual. En Tlahuilcalli es muy importante monitorear a la gente para el manejo de la temperatura porque no todos tenemos la misma resistencia.

¿Me puede afectar de alguna forma si nunca he entrado?
NO. De hecho la práctica del temascal es muy benéfica para el cuerpo, la mente y el espíritu. Te damos la plena seguridad de que descansarás y que te sentirás lleno de energía al terminar el ritual.

¿Es necesario echarme agua fría antes de salir?
No necesariamente, también puede ser agua tibia, lo importante es ayudarle a tu piel a que se cierren los poros para que no te expongas demasiado al ambiente.

¿Puedo entrar si tengo gripa o estoy enfermo de la garganta?
Sí. Este tipo de prácticas limpian y descongestionan muy bien los bronquios, con la reserva de que hay que cuidar tu salida del temascal envolviéndote en varias cobijas.

¿Es necesario hacerlo seguido?
No necesariamente. Esta práctica es también espiritual y hacerla por lo menos una vez por mes es te ayudará mucho a ver la vida de manera diferente.

¿Puedo participar de alguna otra forma?
Eso nos encantaría. Puedes llegar con tiempo de anticipación y juntos preparar y encender el fuego, arreglar el Temascal y sobre todo disfrutar de la paz y tranquilidad que se vive en este lugar. También te puedes integrar a nuestras actividades de danza y ceremoniales en Teotihuacan.