Ilhuitl (Días)
Cipactli significa caimán o lagarto y es lo primero que nos remonta a los primeros tiempos, por lo que esta ligado a representar el origen. De los nacidos en un día Cipactli se dice que son emprendedores, tenaces y de principios firmes. Son seres que tienen raíz, principios y responsabilidad en la vida.
Ehecatl Se traduce como aire o viento. El viento es el primer aliento vital que recibe el hombre al nacer y del que no puede prescindir mientras se vive. El viento esparce las semillas de las plantas que año con año cubren la Tierra. A los nacidos en un día Ehecatl se les atribuye un carácter cambiante ya que pueden situarse en los extremos, por lo que se deben canalizar con constante creatividad. Los nacidos bajo este signo suelen tener facilidad de expresión y armonía en el canto.
Calli significa casa. es representación de uno mismo como recipiente de su propia esencia de la cual se es en la vida el único responsable. Los nacidos en un día Calli son creativos, hogareños y protectores, muy dados a compartir la compañía de su familia. Suelen ser personas estudiosas, trabajadoras muy previsoras y un tanto sedentarias procurando siempre de no pasar privaciones.
Cuetzpallin es el nombre genérico de las lagartijas. Se le relaciona con la fertilidad de la Tierra y con la sexualidad de los seres humanos aprovechándolo como un recurso para acrecentar las posibilidades sensoriales además de las habituales generando la fuerza necesaria para emprender con decisión las tareas cotidianas.
Coatl significa serpiente. Es manifestación de la energía cálida y luminosa que se desprende de los elementos y de todos los seres que existen en la naturaleza, aceptando con esto que es símbolo de la energía preciosa de la vida. También hace referencia a los ciclos de la fertilidad de la Tierra que entrelazan su energía la falda de Tonantzin Coatlicue. Los que nacen en un día Coatl se dice que son personas muy sensibles, desprendidas, que nada les gusta atesorar, les gusta cambiar constantemente de aspecto personal o el aspecto de su morada. Tienen facilidad para comunicarse con el pensamiento con quienes vibran en su misma frecuencia, pueden acrecentar con facilidad sus pensamientos concentrándose hasta influir en otras personas. La sensibilidad de su piel los lleva a percibir los cambios atmosféricos, son de una inteligencia muy despierta siendo un símbolo de sabiduría.
Miquiztli literalmente significa muerte. En el pensmiento indígena representa solo un paso necesario a un nuevo estado de vida como una transmutación a algo que nos e puede definir. Es la transformación luego de un estado de reposo. los nacido en un día miquiztli tienden a la reflexión, valoración y evaluación antes de emprender cualquier actividad y cuando han comenzado algo nada los detiene hasta lograr sus fines. No les gusta hablar de ellos mismos y tienen la tendencia a ser introvertidos. Suelen ser personas que den sugerencias muy atinadas para influir en otras personas.
Mazatl es el nombre que reciben las diferentes especies de venados que habitan en México. A los venados les gusta estar al aire libre, disfrutan mucho de su libertad percibiendo la energía del sol. Las personas nacidas bajo este signo son muy sensibles a los cambios de humedad y de temperatura. Son nerviosos e inquietos y siempre están atentos a lo que pasa a su alrededor. Tienen buen oído, les gustan los espacios abiertos , la libertad y prefieren vivir en el campo. Son muy afectuosos llegando en ocasiones hasta el sacrificio por los que aman. Son de físico ágil y esbelto y su aspecto es armónico y elegante. Son muy nobles y les gusta correr en los bosques y en las montañas, gozan sintiendo la lluvia y el viento correr en su piel.
Tochtli es el conejo, símbolo dela fecundidad de la Tierra y de los seres regidos por las fases de la Luna. Se considera un animal netamente lunar. Las personas nacidas bajo un signo Tochtli se dice que son muy fecundos en cuanto a procreación, siempre y cuando los demás elementos del calendario no debiliten este aspecto, de lo contrario la fecundidad se encamina a la creatividad intelectual con ideas innovadoras pudiendo ser grandes escritores, músicos, pintores, según sean las características preponderantes. Son también personas que tienden a gozar las cosas placenteras de la vida , debiendo tener cuidado de no llegar a los excesos.
Atl es el nombre que recibe el agua. Representa todo aquello que se adapta o moldea a las circunstancias ya que el agua adopta la forma que lo contiene. Es el elemento de la fertilidad de las semillas, sacia la sed, purifica y lava el cuerpo, lo limpia y lo rejuvenecer y en algunas regiones hasta sirve para transportarse en balsas. Las influencias de los nacidos en un día atl es de fuerza y paciencia. Tienen facilidad para adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida. Saben ser transparentes en sus acciones y aprovechan penetrar en la mente de los demás sugiriendo con sutileza.
Itzcuintli es una variedad de perro de origen prehispánico. Es un inmejorable compañero de juego, leal y excelente guardián de las casas. Andariego por naturaleza siempre retorna feliz al hogar, leal y fiel compañero de los hombres.
Ozomahtli en lengua mexicana es el nombre que reciben todas las especies de monos conocidas en méxico. Es gracioso y ágil de movimientos. Se asocia con la diversión y la alegría. Representa la sensualidad femenina y esta íntimamente relacionado con la actividad hormonal. los nacidos en un día Ozomahtli suelen ser graciosos, divertidos y ocurrentes aunque en algunas cosas suelen ser personas superfluas y en ellos se manifiesta una gran sensualidad.
Malinalli se traduce como Hierba torcida. Representa todo aquello que se transforma por medio de un constante renacimiento. En algunos jeroglíficos brota de la mandíbula descarnada adornada con flores de cempoalxochitl y en otros casos solo es la mandíbula, esto se da así porque esta asociada al día Miquiztli (muerte) porque ambos refieren la constante renovación. Malinalli es lo que cambia y se renueva cíclicamente como la hierba que se seca y desaparece integrándose a la Tierra para volver a aparecer llenando de verdor un nuevo ciclo. También es símbolo constante de evolución. Los nacidos bajo este signo tienen tendencia al interés por conocer las plantas medicinales. Suelen ser personas que se renuevan constantemente por medio de la autoevaluación como resultado del propio conocimiento interno.
Acatl quiere decir Carrizo. representa a la bioenergía que poseen los seres vivos como energía orgánica y como esencia del espíritu. Los que nacen influidos por este día tienen la inteligencia muy despierta, ávidos de conocer y analizar a fondo todo lo que les interesa, son observadores, analíticos y con objetivos muy presentes. Son personas centradas y poco emocionales, muy francos en su trato sin embargo irradian confianza aunque son poco afectivos.
Ocelotl se ha llegado a traducir erroneamente como tigre o Jaguar. Es una especie de felino que abunda en méxico que actualmente conocemos como ocelote. es ágil y esbelto por naturaleza, cauteloso al acercarse a su presa y cuando ataca lo hace con tanta decisión que no le importa cualquier obstáculo. Tiene dos simbolismos aparentemente opuestos. El primero representa al cielo nocturno poblado de estrellas, ala jícara del cuelo tan cerca y a la vez tan lejana que contempla el hombre desde la Tierra. El segundo se refiere a las partes interiores de la Tierra como por ejemplo Tepeyollohtli, corazón de los montes, con bosques, hondonadas y cavernas que son lugares donde se desarrolla el ocelote. Los que nacen en un día ocelote son de hermosa presencia, sobre todo las mujeres, cautelosos en sus proyectos, tenaces y decididos en su realización, Calculan sus alcances y limitaciones y actúan solamente cuando están completamente seguros. Son personas en la que se puede confiar, agradables y cariñosas, con don de mando y capacidad de saber guiar a otras personas. Son sumamente responsables y notables.
Cuauhtli significa águila. El águila representa al Sol. Es símbolo de quienes sobresalen de los demás alcanzando las alturas, aman la libertad y poseen esplendor y porte majestuoso. Los nacidos bajo el signo de Cuauhtli son tenaces, impulsivos y decididos, son poseedores de una aguda visión para alcanzar sus fines, les gustan los altos vuelos y aman la libertad de acción en espacios iluminados. Son inteligentes y decididos.
Cozcacuauhtli literalmente se traduce como águila de collar y esta asociada al buitre que es el ave de rapiña. os nacidos en un día buitre suelen ser gente sana que saben aprovechar hasta el máximo las oportunidades que se les presentan y son muy hábiles para encontrar utilidad práctica a ideas, objetos, instrumentos y toda clase de materiales que otros hayan desechado.
Ollin es el movimiento y un símbolo de actividad constante partiendo del principio que dicta que nada es estático en la naturaleza. Este signo habla de la actividad que mantienen los órganos de nuestro cuerpo en sí mismos, así como el movimiento de la actividad del subconciente, en el intelecto y en las emociones que son expresadas a través de la palabra. El sentido del movimiento se expresó muy bien en el "Ulamatzin" conocido como juego de pelota, donde se simbolizan los movimientos del Sol y del cosmos, por lo que Ollin representa el movimiento del calor y de la Luz que emite el Sol. los que nacen regidos bajo este signo son sumamente activos e inquietos, siempre están aprendiendo algo nuevo. Son muy creativos, les da gusto viajar y muestran claramente una actitud de liderazgo que los demás reconocen.
Tecpatl se traduce como cuchillo de pedernal que era el cuchillo mas usado por nuestras culturas antiguas. ahondando en el simbolismo de este signo nos dice que el Tecpatl es la Luz natural o artificial como la de una antorcha. Cuando se chocan dos pedernales brotan brotan pedazos que representan a las ideas de la mente humana. Su extremado filo nos lleva a pensar que representa el análisis metódico que nace en ocasiones de la simple curiosidad, haciendo incisiones de todo aquello que queremos conocer desde el exterior hasta adentro, abriendo capa por capa hasta llegar al fondo de la estructura para descubrir la esencia original. Este signo también representa la época de frío intenso que proviene del norte, frío que corta como cuchillos de obsidiana. Los nacidos en un día Tecpatl son muy estudiosos. siempre están llenos de inquietud por saber mucho mas de las cosas que les interesan hasta llegar a los mas recónditos lugares. Son seres que despiden calor, luminosidad y confianza para los demás cuando se les conoce bien aunque su apariencia externa sea dura y fría. Estas cualidades también los hace ser en ocasiones demasiado racionales dado que siempre justifican sus actos y pensamientos a través de la razón.
Quiahuitl es la manifestación natural del elemento lluvia. La lluvia es la que riega los campos despertando las semillas en la Tierra,llenando de verdor el paisaje. La lluvia es un elemento inestable porque a veces nos entrega una brisa que refresca el ambiente, en otras se manifiesta como enormes tormentas que acaba con los campos de cultivo y hay ocasiones que cae como hielo de extrema dureza. Estas características lo hacen ser un signo de fuerza y pasividad. Los nacidos bajo este signo son sumamente imaginativos, tienen un carácter cambiante, son obstinados cuando se proponen algo arrasando cualquier clase de obstáculos. Su faceta cotidiana es la pasividad lo que hace que con ellos siempre se debe buscar elementos que centren las actitudes para no dejar que se caiga en los extremos.
Xochitl se traduce literalmente como Flor. Representa a la esencia trascendente de las cualidades positivas que existen en cada uno de nosotros y en toda la naturaleza. Xochitl es todo lo hermoso y lleno de cualidades. Este signo lleva a pensar que el ser humano debe procurar tener pensamientos de expresiones floridas intentando que todas sus actividades deban estar encaminadas a buscar el pleno florecimiento de todos los órdenes de la vida. Este signo es todo lo hermoso y florido que puede generar la mente humana. Las personas nacidas bajo este signo son muy creativas y sutiles para alcanzar sus fines que es lograr sin precipitaciones y con la firme convicción de que van a satisfacer a los compromisos adquiridos. Este signo muestra la sensibilidad que da origen a la creatividad artística, es la facilidad de expresar y compartir los sentimientos del espíritu por medio de la poesía, el canto la música, la danza, la pintura y en general lo que se refiera flor y canto. Los nacidos en este signo deben ser personas limpias de espíritu, de palabra clara y una fuerza de voluntad a toda prueba. Los de signo flor tienen la responsabilidad de dar buenos frutos.