Huehueteotl


Encuentran representación de Huehueteotl en tzacualli o templo dedicado al Sol en Teotihuuacan.
Arqueólogos en sus irrespetuosas excavaciones en este sitio sagrado extraen un huehueteotl del interior de Teocalli Tonatiuh.
Ahora ellos dicen que no saben si la "pirámide" está dedicada al Sol o al fuego ancestral.
Observando las cosas desde la lógica filosófica de los ancestros, el mismo Sol es Huehueteotl, o sea, la esencia ancestral de la cual emana el Tonal.
Tonatiuh (Sol) se compone del náhuatl tonal "calor, energía, creación" y tiahui "avanzar, ir, hacedor", por tanto Tonatiuh es la fuerza generadora del calor o la energía que se hace y avanza por la jícara celeste. Y en obviedad es mucho más ancestral que cualquier hombre en la tierra.
Huehueteotl y Tonatiuh no pueden ser separados, de hecho cuando encendemos un fuego estamos activando una minúscula parte del Sol que fue absorbida y contenida en los troncos de los árboles y plantas o depositada en alguna forma al interior de la tierra.
La desventaja de ser arqueólogo reside en no poder ver las cosas con obviedad y ver los sitios arqueológicos como un cúmulo de piedras que están a disposición para generar un recurso económico que beneficia a unos cuantos.
Buena mitad de semana para todos.