¿El fin del calendario maya es cierto?

Desde hace tres décadas tomó auge un movimiento relacionado con el “calendario maya” impulsado por varios personajes que no son descendientes de mayas. Dentro de este movimiento surgieron las llamadas “profecías” que son meras interpretaciones personales del Chilam Balam de Chumayel y otros libros mayas como lo son el Popol Vuh. En estos libros no se menciona de manera concreta lo que sucederá el 21 de diciembre del año 2012 de nuestra era donde se dice de manera sensacionalista que el mundo llegará a su fin.
Entonces… ¿de dónde surge todo lo relacionado al movimiento de la cuenta del tiempo maya?

1.- La filosofía maya nos habla de un Universo en equilibrio donde se complementan los opuestos, por lo tanto hay periodos de destrucción y construcción, de luz y de oscuridad porque estamos inmersos en ello desde lo más visible como el día y la noche a lo mas intangible como son nuestros momentos más felices y los más tristes.

2.- En el Chilam Balam y otros libros sagrados como el Popol Vuh nos hablan del pensamiento maya y de cómo el Universo fue creado, por supuesto son visiones en las que se parte del caos para crear un orden.

3.- La forma en que los mayas medían el tiempo estaba basada en ciclos bien definidos. El más básico es un día que concluye para nosotros cada 24 Horas pero para los mayas con la puesta del sol en el horizonte y a partir de aquí se van creando ciclos cada vez más grandes que son los siguientes:
Cuenta Días Años
Kin 1 1/365
Winal 20 1/18
Tun 360 1
K’atun 7,200 19
Bak’tun 144,000 394
Piktun 2.880.000 7,884
Kalabtun 57,600,000 157,699
Kinchiltun 1,152,000,000 3,153,983
Alautun 23,040,000,000 63,079,667

4.- El 21 de diciembre del año 2012 se concluye el Piktun, por lo tanto las cuentas anteriores (kin, winal, tun, k’atun, bak’tun) quedarán en ceros e iniciará un nuevo piktun de 7884 años, pero esto no quiere decir que se acaba la cuenta del tiempo sino que prosigue con las cuentas más largas.

5.- Una fecha similar aparece en la Estela 6 de la zona arqueológica de Tortuguero en Tabasco, muy cerca de palenque, o sea hay una inscripción que habla de el término de un Piktun mas no de nuestro año 2012.

6.- Por lo tanto estamos frente a un nuevo gran ciclo que nuestros ancestros mayas midieron basándose en observaciones astronómicas y terrenales. Esto sí puede ser una señal que nos lleva a reflexionar la importancia del evento.

7.- Cada persona debe observar y sacar sus propias conclusiones porque evidentemente estamos transitando un tiempo en el que decidiremos cómo queremos que sea la humanidad y como queremos que sea esta casa que nos asignaron llamada Planeta Tierra.

8.- Hay que ser concientes de que muchas personas que necesitan el miedo para hacer algo o para accionar, y lo que han llamado “profecías mayas” son construidas con una visión catastrófica que a nadie sirve.

9.- Es necesario centrarse en que nos han elegido para vivir este tiempo y llevar al planeta a otro estado de mayor armonía, en donde el respeto entre nosotros y el respeto a la naturaleza sea posible. Es una oportunidad enorme la que nos regalan y veamos que somos afortunados de vivir este tiempo.

Recibe un abrazo de tu hermano Tlahuilcoatl