Días Nemontemi


Hoy viernes 7 de marzo en la cuenta del tiempo Tolteca comienzan los cinco días Nemontemi con los cuales se cierra la cuenta de 365.25 días o año civil.
Los días Nemontemi son aquellos dedicados a reflexionar, guardar y meditar para hacer conciencia de lo que pudimos construir en el año y a su vez planificar nuestros objetivos en el año que está por comenzar.
Estos cinco días se simbolizan con un cesto en el cual están depositadas las mazorcas de maíz que representan el producto de nuestro trabajo y aquello que logramos producir con nuestro trabajo y con nuestra voluntad. El Maíz es nuestro sustento, por lo tanto si nos esforzamos lo suficiente en este ciclo en que se nos permitió vivir nuestro cesto estará abundante, si se encuentra vacío o si los frutos no maduraron lo suficiente refleja nuestra falta de persistencia y carencia de visión.
Los Neontemi son los últimos cinco días del año en los que nos preparamos para recibir nuevamente el Xopanistli "primavera", donde las flores dan nuevamente vida a los paisajes y en el cual las semillas se disponen a emerger de nuevo. Es un tiempo para alegrarse ya que la voluntad del Gran Espíritu sigue haciendo latir nuestro corazón, pero de la misma manera es tiempo de "romper" y "destruir" todo lo que este año nos causó un estado inadecuado en nuestro corazón.
Nuestros abuelos nos enseñaron a acompañar a la naturaleza en sus procesos, por lo tanto hay que recibir a Tonatiuh Quetzaltototl "nuestro Sol que deja de ser colibrí y se convierte en el ave preciosa" que trae verdor y abundancia para hacer florecer nuestro corazón. Es tiempo de dar lo mejor de nosotros para que nuestro bello pueblo de Anahuac siga siendo un espacio en el que hombres y mujeres sigan alimentando a la Madre Tierra con lo que toma del Padre Universo. Éste, el gran sueño de Mexihco, el gran sueño de nuestros ancestros.
Recibe un abrazo de tu hermano Tlahuilcoatl