CURSO DE TEMAZCAL 2018

DIRIGIDO A
Todas aquellas personas interesadas en aprender el arte de practicar el Temazcal desde un enfoque ritual hasta la aplicación de la Medicina Tradicional Mexicana.

DURACIÓN
48 horas, dividido en cinco fines de semana.
Los módulos se desarrollan en días domingo de 9:00 a 18:00 Hrs

LUGAR
Los dos primeros módulos teóricos (21 y 28 de Octubre) se impartirán en las oficinas de Tlahuilcalli ubicada en la colonia Tepeyac Insurgentes, al norte de la Ciudad de México.
Los tres módulos teórico-prácticos (11 y 25 de Noviembre y 9 de Diciembre) se impartirán en San Martín de las Pirámides Teotihuacan y en Acolman Estado de México.

FECHAS
21 de Octubre – PRIMER MÓDULO (teórico) “Fundamentos de la cultura de Anahuac”.

En este módulo se desarrollan los conocimientos relacionados a la comprensión de los aspectos filosófico, místico, científico y artístico que dieron origen a la civilización de Anahuac, una de las seis culturas más antiguas de la humanidad con origen autónomo. Aquí se toma a la Toltecayotl como sustento para dar sentido a la práctica del temazcal.

28 de Octubre – SEGUNDO MÓDULO (teórico) “Filosofía, historia y principios del temazcal ritual y terapéutico”.

En este módulo retomamos la estructura de la cuenta del tiempo de los antiguos Toltecas para dar sentido a la práctica ritual y terapéutica ya que en ella está todo el sustento que nos integra nuevamente con las fuerzas de la creación, aquellas que rigen a la dualidad creadora, el día, la noche, el cielo, la tierra y el inframundo. El propósito de la práctica filosófica basándonos en la Toltecayotl es retomar la forma de entender la realidad y la cosmovisión como lo hicieron nuestros sabios abuelos, en otras palabras buscamos apropiarnos del camino que ellos transitaron para darle visión a nuestra actividad, en este tiempo que hemos elegido existir sobre la tierra.

11 de Noviembre - TERCER MÓDULO (teórico-practico) “Temazcal ritual”.

En este módulo se integran todos los elementos que componen una ceremonia y un ritual, la intención es retomar los símbolos, elementos y prácticas de la cultura Tolteca para dar sentido a una disciplina milenaria que expresa su cosmovisión. El temazcal es un espacio en el que el animal racional se humaniza, por lo tanto es una ceremonia y un ritual que cumple con el propósito de crear conciencia acerca del lugar que ocupamos en el Universo dual, siendo parte de el Cosmos y formando parte de la Madre Tierra.
En el ritual del temazcal partimos de conocimientos ligados a la filosofía, ciencia, arte y mística de los pueblos antiguos de Anahuac.
Aquí aprendemos que en el arte de realizar temazcal no tenemos que improvisar, no tenemos que inventar nada porque solo basta con retomar las ceremonias que realizaban nuestros ancestros basándose en la cuenta del tiempo, por lo tanto con los rituales y ceremonias que dejaron especificadas para nosotros en el transcurso del año es como nos integramos a la Divinidad, a la tierra y el cosmos.

25 de Noviembre - CUARTO MÓDULO (teórico-práctico) “Temazcal terapéutico”

El temazcal es en esencia un espacio destinado a la curación del cuerpo y la sanación del alma, su práctica en el antiguo México fue tan extendida que todas las culturas de Anahuac lo acostumbraban.
La terapéutica aplicada en el temazcal contempla varias vertientes que son: herbolaria (uso y aplicación de plantas medicinales); Procedimientos (sobadas previas y posteriores al temazcal, limpias, curaciones, emplastes); Desbloqueos (digitopresión en puntos claves); y Técnicas (termoterapia, psicoterapia, fitoterapia e hidroterapia).
En este módulo pedimos a las abuelas y abuelos de tradición que nos compartan amablemente sus conocimientos.

9 de Diciembre - QUINTO MÓDULO (teórico-práctico) “Construcción de temazcal”

Cada cultura de origen en Anahuac tiene su práctica y funcionalidad en la manera que realiza el temazcal, por lo tanto en este módulo revisaremos los principales modelos utilizados en diferentes culturas como son la Maya, Zapoteca-Mixteca, Totonaca y Teotihuacana. El propósito de este módulo contempla que cada participante conozca sus diferentes vertientes y tome la decisión correcta en el momento en que tenga que construir uno partiendo de las dimensiones, formas, materiales y consideraciones rituales.
En algún momento sea dentro del curso o en algún encuentro posterior los participantes experimentarán los usos y costumbres inmersos el la siembra e iniciación de un temazcal.

DELIMITACIONES
1.- Tenemos absoluta claridad y conciencia de que este curso de temazcal tiene como propósito iniciar a los participantes en un marco teórico-práctico claro y fidedigno en los usos y costumbres de esta práctica milenaria, por lo tanto, quienes tomen este curso podrán repetirlo en ocasiones posteriores SIN COSTO ALGUNO y así contar con un espacio que contenga sus dudas y compartir sus experiencias. Se desarrollan dos cursos al año, uno en Mayo y el otro en Octubre
2.- A los participantes de este curso se les ofrece asesoría posterior para la generación de sus proyectos y se les brinda asesoría SIN COSTO ALGUNO.
3.- La cuota económica sugerida para la realización de este curso tiene como destino cubrir los insumos que conlleva el mismo, los cuales hacen posible tener diferentes espacios de trabajo y cubrir los gastos de traslado y tiempo de aquellas personas involucradas en compartir su conocimiento.

METODOLOGÍA
OBJETIVO GENERAL: Que los participantes aprendan a construir un temazcal conociendo los manejos de los elementos terapéuticos y rituales con que se conduce un trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocer los antecedentes socioculturales del uso del Temazcal.
• Aprender a construir un temazcal
• Aplicar de manera adecuada la herbolaria y las terapias complementarias.
• Aplicación correcta de masajes y sobadas dentro y fuera del temazcal
• Conocer, interpretar y vivenciar los elementos rituales del Temazcal.
• Dominar los elementos básicos del manejo de grupos y contención de situaciones.

MISIÓN DEL CURSO:
Promover la práctica del temazcal desde un enfoque apegado a las tradiciones originarias de la cultura Tolteca, retomando la forma y la práctica de la Medicina Tradicional Mexicana como se ha acostumbrado en las comunidades de tradición del Sagrado Valle de Teotihuacan.

VISIÓN DEL CURSO:
Procuramos transmitir conocimientos ligados a la Toltecayotl que es considerado el grado máximo de desarrollo de los pueblos antiguos del México profundo y que dan forma a la filosofía antigua. Nuestra intención es retomar la cosmovisión de nuestros sabios ancestros y apropiarnos de una forma de vida ligada al amor por la tierra así como el vínculo que establecemos con el cosmos en este tiempo que nos ha correspondido vivir sobre el mundo.

TEMARIO
1. Conocimientos ancestrales que fundamentaron nuestras culturas del Anahuac (Olmeca, Tolteca, Zapoteca, Mexica, Maya, entre otras.)
2. Filosofía y culto de Anahuac
3. Antecedentes históricos y culturales del uso y utilización del temazcal
4. Tipos, formas y construcción
5. Fines terapéuticos
6. Usos rituales
7. El Temazcal en el siglo XXI
8. El camino del guerrero
9. Herbolaria
10. El trabajo del temazcalero
11. Técnicas terapéuticas
12. Conocimiento y dominio del Cauhpohualli (cuenta del tiempo) como base del trabajo ritual.
13. Uso y Manejo del ritual
14. Contención de situaciones
15. Manejo de grupos

IMPARTIDO POR:
Tlahuilcoatl
Psic. Martín García Concileón
• Psicólogo de profesión con 18 años de práctica profesional
• Practicante de Homeopatía
• Director del proyecto Tlahuilcalli
• Investigador de las culturas ancestrales de Anahuac
• Terapeuta holístico
• Asesor de proyectos educativos
• Ha incursionado en la práctica del temazcal desde hace 14 años en las comunidades de tradición del valle de Teotihuacan
• Conferencista y guía en la zona arqueológica de Teotihuacan
• Danzante de tradición guerrera

INVERSIÓN: $4,500 pesos por participante

***Inscripción previa antes del 6 de Octubre: $3,800 pesos por participante

RESERVA TU LUGAR LLAMANDO AL 5536445224 Con Tlahuilcoatl

INCLUYE:
• Material de trabajo
• Reconocimiento otorgado por Tlahuilcalli
• Tres temazcales de práctica
• Elementos para usar dentro del temazcal (hierbas, copal, ofrendas, etc.)
• Café, té, galletas y fruta para recesos.

INFORMES:
044 55 36 44 52 24
tlahuilcalli@gmail.com
www.tlahuilcalli.org

 
Impartimos curso de temazcal desde hace 12 años