CUITLAHUAC


Penúltimo Tlahtoani Mexicah.
Interesante es la forma en la que los antiguos mexicanos plasmaban su cultura dando identidad al rostro de cada miembro de la comunidad.
Cuitlahuac se compone del náhuatl cuitlatl "excremento" y huac "seco", por lo tanto la traducción será "excremento seco"
Qué sentido puede tener que una persona porte un nombre así?
Bueno, los antiguos mexicanos concebían a la tierra como un campo de cultivo donde no solo crecían plantas sino también se desarrolla la vida de hombres y mujeres, por lo tanto al pertenecer a la tierra y alimentarse de ella es obligación de cada individuo dar flores y frutos.
Los alimentos que da la tierra alimentan los cuerpos físicos pero las tradiciones, costumbres, la filosofía y la religión alimentan al espíritu.
Un buen gobernante es aquel que facilita los medios para que la instrucción y formación sean efectivas en un sujeto, de tal manera que cualquier individuo pueda aportar algo constructivo a su comunidad.
Este fue el oficio de los gobernantes Mexicas y de aquí el acelerado crecimiento que registraron.
Cuitlahuac como su nombre lo indica fue un buen abono para su pueblo. Sabemos que el excremento seco es para la tierra la mejor manera de alimentarla y hacer posible las mejores flores.
La flor "los actos" y el canto "las palabras" de un hombre de conocimiento son el mejor alimento para un pueblo.
Cuando se mira desde esta perspectiva todo cobra poesía.
Recibe un abrazo de tu hermano Tlahuilcoatl.