¿AZTECAS O MEXICAS?


Es común encontrar información en donde no hacen diferencia entre los Aztecas y Mexicas ya que los consideran un mismo pueblo o asentamiento. Sin embargo no es lo mismo hablar de ambos, la diferencia radica en que los Aztecas provenían del Aztlan o "lugar de las garzas", lugar mítico que nunca se ha encontrado físicamente pero que dejaron escrita una gran travesía hasta concretar su nuevo asentamiento que llamaron Tenochtitlan o "lugar entre las pencas de nopal".
Aquí decidieron crear una forma de vida basada en principios ligados a la tierra y el cosmos. Consideraban como muchas culturas que eran el centro del Universo y con justa razón, pues el centro del Universo existe en cada uno de nosotros sin importar dónde nos ubiquemos pero los abuelos lo plasmaron en piedras y en su organización.
A este lugar decidieron llamarle Mexihco "En el ombligo de la luna" y de ahí proviene el topónimo Mexihcas que identifica a los habitantes de este sitio.
Por lo tanto si hablamos de los Aztecas nos referimos a aquellos que hicieron la migración hasta el centro del altiplano pero una vez asentados se convirtieron en Mexihcas.
Es importante hacer esta diferencia ya que cuando hablamos de los Mexicas identificamos una expresión cultural concreta en su organización social, política y cultural muy concreta que puede ser diferenciada perfectamente de otras expresiones culturales.
Esta diferencia la hago porque llamar las cosas por su nombre es la manera correcta de honrar a nuestros ancestros, dándole a cada uno de ellos el lugar que le corresponde.
Recibe un abrazo de tu hermano Tlahuilcoatl