Huey Teomitotl Yancuic Xihuitl Chicoace Tochtli

“Gran ceremonia sagrada de año nuevo Seis Conejo”

Domingo 11 de Marzo
10:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

El próximo 12 de marzo a las 6:43 Hrs da inicio nuestro año nuevo Tolteca que lleva por signo Chicoace Tochtli “Seis Conejo”.
El nuevo ciclo que llamamos “Seis Conejo” estará dedicado a Tepeyollotl, el corazón de la montaña, una advocación de Tezcatlipoca que nos refiere la introspección, la conciencia cósmica, el reconocimiento de nuestro origen celeste y la construcción del cielo en la tierra.

Por su parte el conejo trae abundancia, fertilidad, creatividad aunque ante el descuido se puede ser muy inestable al estar brincando de un lugar a otro.

Este año será un ciclo importante para nuestra tierra que llamamos Anahuac y para nuestro querido Mexihco, el ombligo de la luna, el espacio en el que se construye un hilo conductor entre el cielo y la tierra. Este año requiere para nuestra nación la conciencia de cuál es nuestro papel y nuestra responsabilidad como humanidad en el mantenimiento de equilibrio sustentable entre las diferentes especies animales, vegetales y minerales. Será un tiempo para revisar a profundidad cómo establecemos nuestras relaciones.

Nos reuniremos para atar el sexto carrizo al Tlalpilli o “atado de trece años”. En este carrizo depositaremos nuestros rezos y los propósitos para las siguientes 18 veintenas con las cuales realizaremos nuestras ceremonias sagradas que acompañan a los ciclos de fertilidad, abundancia y descanso de la tierra.

Como el año Seis Conejo está regido por Tepeyollotl iniciaremos todo el trabajo en Teotihuacan, muy cerca de la zona arqueológica donde visitaremos un conjunto de cuevas. La razón de esta actividad es porque Tepeyollotl es el Ocelote o Jaguar que simboliza la noche y el cielo estrellado, para ello visitar las cuevas en las que nuestros abuelos realizaban ceremonias de iniciación es fundamental porque partimos de la obscuridad para crear la luz que da formas y colores.

Llegando al sitio del temazcal, previo a la ceremonia de año nuevo se dará una conferencia referente a los significados y responsabilidades para el ciclo denominado Chicoace Tochtli, sus energías regentes y la mejor forma de aprovechar lo más valioso que tenemos: “el tiempo”.

De la misma forma se impartirá un taller referente al Cauhpohualtzintzin “La venerable cuenta de las energías” en el cual se compartirá el conocimiento de los ancestros referentes a cómo se entiende el tiempo desde el pensamiento Tolteca, los componentes de la medida del tiempo, aspectos siderales, terrenales, diurnos y nocturnos del Tonalpohualli, componentes que conforman a los años, veintenas, trecenas, días, numerales y horas, y finalmente los códices en los cuales se registra la medida del tiempo.

Al término del taller nos reunimos en círculo para atar el sexto carrizo de la cuenta y se levanta el Pantli o Estandarte con los símbolos del nuevo año.

Complementaremos todo el trabajo realizado con una ofrenda de sudor y canto en el sagrado temazcal.
Los interesados en participar en este evento deberán realizar su PREVIA RESERVACIÓN con Tlahuilcoatl al 5536445224

.- 15 lugares disponibles
.- Lugar: Centro Ceremonial Huitzicalli Av. Juarez No. 14 Barrio Santa Catarina, Acolman Estado de México (a 10 Minutos de la zona arqueológica de Teotihuacan)
.- Contribución $450 pesos por persona, incluye: Visita a las cuevas en Teotihuacan, conferencia, taller, ceremonia de año nuevo, temazcal, una ración de fruta y té medicinal.
.- Se ofrecerán alimentos al término del trabajo con un cargo extra de $80 pesos por persona.