TEMAZCAL CEREMONIAL

MICCAILHUITONTLI

“Celebración a los muertos”
Sábado 4 de Noviembre
16:00 horas
Pirámides de Teotihuacan

La muerte es uno de los conceptos más profundos de las tradiciones del antiguo México y de esta tierra que llamamos Anahuac.

El concepto de muerte entre los Toltecas no está asociado a la muerte del cuerpo físico ya que eso es algo que inherente a la naturaleza, en este sentido la muerte está asociada mas bien a la constante transformación que hay en todas las cosas.

Para los Toltecas en el Universo todo tiene un componente dual. La vida y la muerte son un complemento, los cuales no pueden ser separados.

Venimos al mundo a tomar forma con un rostro y un corazón únicos, sin embargo, tomamos la vida en este plano, en esta tierra y nuestro destino indefectible es la muerte, por lo tanto: ¿la muerte es parte de la vida o la vida es parte de la muerte? En realidad son dos aspectos de la realidad que no pueden separarse.

En este mundo estamos para reconocer en nosotros a la creación dual compuesta por un cuerpo que nos presta la Madre Tierra y un alma - espíritu intangible dotado por Padre Universo. Venimos al mundo para experimentar la dualidad inmersa en la creación.

En realidad no morimos sino simplemente cambiamos de forma y de estado. A pesar de que nuestro cuerpo físico deja sus funciones, en la tierra se queda una parte de nosotros, ¿cómo? en los genes de nuestros hijos y en aquellas cosas que enseñamos a los que se quedan sobre la tierra.

Celebrar a la muerte es una forma de reconocer a los ancestros viviendo entre nosotros pues una parte de ellos sigue presente a través de sus genes, sus costumbres y sus enseñanzas. Siguiendo sus sagradas tradiciones es como los honramos.

Celebrar a los difuntos es una forma de hacerles un lugar entre nosotros, en nuestra conciencia. Es una forma de decirles a quienes han partido que siguen viviendo en nuestro pensamiento, en nuestro sentir y en nuestra forma de vida llamada cultura.
Por tal motivo la celebración a los muertos es una celebración a la vida donde reconocemos lo que somos, donde vemos a nuestros abuelos en nuestro rostro, en nuestro color de piel y en nuestras costumbres.

Este temazcal es una ceremonia dirigida a dignificar la presencia de nuestros ancestros, reconociéndolos como parte nuestra y ofreciéndoles sudor y cantos de alegría como agradecimiento por todo aquello que dejaron para que tengamos una vida llena de sentido.

12 lugares disponibles
Inversión $350 pesos por persona
PREVIA RESERVACIÓN
Lugar: Centro Ceremonial Copilli Calle Morelos Norte No. 150, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan Estado de México.
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55.36.44.52.24

 

 

Curso de temazcal 2017

Inicio: 22 de Octubre de 2017

<<< Ver información >>>

Actividades

Celebra tu cumpleaños de una forma especial.

Reune a tus amigos, familiares o quien tu quieras y realizamos una ceremonia en honor por tu cumpleaños o aniversario.

Como parte de la ceremonia se hace la lectura de tu códice en donde están plasmados todos los elementos que dan fuerza a tu tonal o energías de nacimiento.

Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al

55.36.44.52.24

 

TEMAZCAL CEREMONIAL “Honrando al Sol”

Domingo 30 de Julio 11:00 Hrs

Pirámides de Teotihuacan

Este 26 de Julio en Teotihuacan nuestro venerable Tonatiuh “el hacedor de calor y movimiento” que llamamos Sol se posa en el cenit, un momento cósmico en el cual los rayos solares ingresan a la tierra en una perfecta vertical haciendo que las cosas carezcan de sombra.

A este momento nuestros ancestros llamaron Tonalnepantla “la energía que proviene del centro”. Éste es un momento de poder porque marca el momento en que el águila que es el Sol realiza su vuelo en la parte más alta de la bóveda celeste, bañando con luz y vida los cuatro puntos cardinales y propiciando la energía suficiente para que el florecimiento se de sobre la tierra.

Es el día solar más importante del año debido a que la energía solar fecunda a la Madre Tierra y así propiciar el sustento de todos los seres que viven sobre la falda de Coatlicue que es nuestra superficie terrestre.

Para celebrar este momento cósmico visitaremos un conjunto de cuevas localizadas a escasos metros de la Pirámide del Sol en Teotihuacan y hacer contacto con su hilo conector que es la luz. Aquí realizaremos meditación, introspección, ofrenda y honrando a Tonatiuh procuraremos hacer brillar el Sol que mora en nuestro interior.

Al término del trabajo en las cuevas realizaremos temazcal con el propósito de reunirnos alrededor del fuego sagrado y así dar una ofrenda de sudor y cantos.

El propósito de este trabajo ritual y ceremonial es hacer nuestra la forma de vida de nuestros abuelos, reconociendo que nosotros somos ellos y que continuamos sobre la tierra creando la Toltecayotl “una manera de vivir en armonía”.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 5536445224
Inversión por persona $380 pesos. Incluye temazcal e ingreso al sitio de cuevas.
Lugar: Centro Ceremonial Copilli. Morelos Norte No. 150 San Martín de las Pirámide


 

TEMAZCAL CEREMONIAL DE LUNA LLENA
Veintena Etzacualiztli

Sábado 8 de julio 20:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

Etzacualistli es un tiempo para reunirse en convivencia y celebrar la abundancia.

¿Qué celebramos? “La bondad de la Madre Tierra” ya que ella sin distinción entrega sus preciados frutos a todos los que habitamos en su piel, en su superficie.

La luna llena, en su plenitud ejerce una fuerza de atracción que influye en los líquidos de todos los seres vivos, incluida la Madre Tierra, por tal motivo hay una presencia importante de dos energías asociadas a este principio, uno es llamado Tlaloc y el otro Chalchiuhtlicue.

Tlaloc “el licor que bebe la tierra” es el agua en su estado masculino y es vertical, desciende de cielo para que la tierra beba de los líquidos esenciales para la vida. Chalchiuhtlicue “la que porta faldas de jade" es el agua en su estado femenino, fluye de manera horizontal y corre sobre la faz de la Madre Tierra en forma de ríos, manantiales, lagunas e incluso el mar mismo.

La dualidad conjunta que integran Tlaloc y Chalchiuhtlicue son el componente esencial que hace posible que las cosas en la tierra se llenen de colores, olores y ánimos suficientes para valorar el movimiento del cual somos parte.

En nuestro temazcal ofrecemos nuestro sudor como una ofrenda sagrada para que ahora, al contrario, sea la Madre Tierra quien se nutra y beba de lo que emana nuestra piel. Con este ritual contribuimos a que la abundancia llegue a todos los rincones de los cuatro puntos cardinales. En efecto, cuando rezamos y cantamos dentro del temazcal eso queda plasmado en el vapor que respiramos y con el cual estamos en contacto, al abrir la puerta del mismo el vapor viaja por los cuatro puntos cardinales y en algún momento Tlaloc hace descender esos cantos y esos rezos sobre los diversos paisajes, generando flores, vida y abundancia. De esta forma es como entendemos que al ofrecer nuestro sacrificio tarde o temprano lloverá sobre nosotros la abundancia.

En este trabajo ligado a Etzacualiztli comeremos el Etzalli “guiso de frutos tiernos” al término del temazcal, para convivir en reunión con la energía celeste representada en la luna y la energía terrestre con el vientre de la Madre Tierra que es el Temazcal.

12 lugares disponibles

PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones al 5536445224 con Tlahuilcoatl

Inversión $350 pesos por persona
Habrá estancia de camping (cada persona se encargará de llevar su tienda de campaña)
Nos solicitan una contribución de $80 pesos por persona para estancia y camping.


Lugar: Centro Ceremonial Coipilli
Morelos Norte No. 150 San Martín de las Pirámides


 

Temazcal Ceremonial Tozoztontli

"La pequeña velación"

Sábado 6 de mayo 18:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

En esta ceremonia comienzan a realizarse las primeras ofrendas, los primeros ayunos y los primeros sacrificios del año para que Tlaloc, el licor de la tierra, la fuerza de las lluvias, tome fuerza y nos regale su don más preciado en forma de gotas de agua, para que el maíz que se siembre tenga con que alimentarse y crecer.

En tozoztontli nos reunimos a orar, a rezar, cantar y ofrecer porque ya están muy cercanos los días en que se prepara la tierra para la siembra, entonces si queremos una buena temporada de lluvias debemos hacer penitencia y en este acto trabajar con amor para merecer los frutos que nos da la tierra.

El trabajo que se realiza en la veintena Tozoztontli consiste en realizar una velación que inicia en el atardecer con la puesta del Sol y termina a la media noche, el objetivo es reconocer lo que Tlaloc “el néctar de la tierra”, “la lluvia” trae para nosotros y que gracias a ella las semillas plantadas en la tierra darán sus mejores frutos para nuestro sustento.

Velar es una actividad en la que realizamos introspección, oración y penitencia porque desde la filosofía de nuestros sabios abuelos nosotros, los macehuales debemos trabajar para obtener el merecimiento. En este caso debemos hacer ofrenda y penitencia para merecer los frutos de la tierra.

En este trabajo de temazcal ofreceremos nuestro sudor en el temazcal y nuestros cantos para que sea la Madre Tierra la que se alimente con lo que proviene de nuestra sangre y de nuestro aliento. Ofreceremos nuestros rezos reconociendo la labor que realizan las personas que trabajan en el campo de cultivo porque de su noble trabajo y de su fuerza cada uno de nosotros tenemos los alimentos que nos permiten la subsistencia.

En tiempos de nuestros ancestros en esta veintena eran integrados los niños a la actividad ritual y se les instruía para aprender a merecer las cosas que reciben. Igualmente en este temazcal nos reconoceremos como los infantes de la tierra con toda la capacidad de admiración que poseen los niños y restaurar en cada uno de nosotros una forma simple de ver la vida en la que nos entregamos por completo a la guía de nuestros padres, solo que en este caso nos abrimos a la guía de nuestros sabios abuelos que viven ocultos en nuestros genes y nos acompañan en espíritu.

Para esta ceremonia requerimos presentar ante Tlaloc nuestras flores y nuestros mejores deseos de permanecer en abundancia, por lo tanto elaboraremos un tlalmanalli “ofrenda” que pueda ser grata a la energía de la lluvia.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
llamando al 5536445224 con Tlahuilcoatl
Inversión por persona $350 pesos
Lugar: Centro Ceremonial Coipilli
Morelos Norte No. 150 San Martín de las Pirámides
El trabajo terminará a la media noche.
A quienes deseen acampar en el lugar al término de la ceremonia se les solicitará una cuota extra de $80 pesos por persona.

 

Huey Teomitotl
Yancuic Xihuitl Macuilli Calli

“Gran Ceremonia Sagrada de año nuevo Cinco Casa”

Sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2017

PROGRAMA:

RECEPCIÓN
2:00 a 4:00 PM
- Registro
- Instalación de tiendas de camping
- Instrucciones generales

ELABORACION DE 20 REZOS
Actividad a cargo de las danzantes de luna
(Se les proporcionarán todos los materiales para su elaboración)
4:00 A 5:00 PM

CONFERENCIA
“Despertar de conciencia para este tiempo desde la filosofía de las culturas originarias de México”
A cargo de la abuela Petrona Vivas Tociyollotl
5:00 a 6:30 PM

CONFERENCIA
“Año nuevo Macuilli Calli, características, componentes, trabajo personal y colectivo”
A cago de Martín García Tlahuilcoatl
6:30 a 8:00 PM

CEREMONIA DE SALUTACIÓN Y APERTURA DE RUMBOS
8:00 a 8:30

CEREMONIA DE LUNA
A cargo de danzantes de luna “Abuela Petrona Tociyollotl, Abuela Alejandra Tezcayollocihuatl y danzante de luna Viridiana Flores Yaomeztli”
8:30 a 10:30 PM

ENCENDIDA DE FUEGO PARA TEMAZCALES
10:30 A 11:30 PM

CEREMONIA DE AÑO NUEVO MACUILLI CALLI
- Ofrenda a carrizo Macuilli Calli
- Amarre de carrizo Macuilli calli
- Quema de Pantli Nahui Tecpatl
- Levantamiento de Pantli Macuilli Calli

TEMAZCAL CEREMONIAL DE LUNA LLENA
Temazcal ritual de 4 puertas (Dirigido por Abuela Petrona Tociyolotl, Abuela Alejandra Tezcalyolocihuatl, Viridiana Flores Yaomeztli y Martín García Tlahuilcoatl)
1:00 a 3:30 AM

CEREMONIA DE CHANUPA (pipa ceremonial) y LUNADA FRENTE A FOGATA
3:30 a 6:30 AM

SALUTACION AL SOL
6:30 A 7:00 AM

CLAUSURA
7:00 AM

Inversión por persona $680 pesos
Incluye: Estancia de camping, temazcal, asistencia y participación a actividades programadas.

Informes y reservaciones al 5536445224 con Tlahuilcoatl

******************************************
REQUISITOS
- Indispensable acudir con ropa tradicional mexicana (Manta, huipil, sin importar el color)
- Mujeres deberán vestir con falda durante la ceremonia y durante el temazcal
- Deberán llevar una cobija
- Los que quieran podrán aportar algo para la ofrenda (flores, frutas, semillas)
- No alcohol, no drogas
- Medio ayuno desde un día anterior para hacer ayuno completo el día de la ceremonia
- No celulares, no cámaras, no video
- Paliacate o cinta para la frente (sin importar el color)
- Llevar botella de agua (en el lugar se les proporcionará agua potable de garrafón)
- Llevar sonajas

 

Temazcal Ceremonial Izcalli “Resurgimiento”.

Domingo 19 de Febrero 10:00 AM

<<< Ver informactión >>>

Curso de temazcal 2017

Inicio: 21 de Mayo

<<< Ver información >>>

Actividades

Celebra tu cumpleaños de una forma especial.

Reune a tus amigos, familiares o quien tu quieras y realizamos una ceremonia en honor por tu cumpleaños o aniversario.

Como parte de la ceremonia se hace la lectura de tu códice en donde están plasmados todos los elementos que dan fuerza a tu tonal o energías de nacimiento.

Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al

55.36.44.52.24

 

TEMAZCAL DE BIENVENIDA AL 2017
Domingo 8 de enero de 2017
10:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

Lo más valioso con lo cual contamos en la vida es el tiempo.

Cada día, cada instante, cada circunstancia de la vida es una enorme posibilidad frente a nosotros para hacer el mejor intento de ser impecables. La impecabilidad es el reto para un guerrero que se ha insertado en la senda de dominarse a sí mismo, trascender las pasiones y vivir en armonía con su entorno.

El temazcal es un templo, una escuela y un centro de enseñanza para aprender a vivir en armonía. Es la escuela de los guerreros que han tomado la decisión de estar en completa paz a pesar de que las adversidades están presentes.

Con el temazcal despierta nuestro ADN para recibir el consejo de nuestros ancestros, para sintonizarnos con nuestro origen dual conformado por Madre Tierra y Padre Sol, por eso nos reunimos en círculo alrededor de las abuelas piedras para hermanarnos y recobrar la memoria oculta, para aprender a superarnos a nosotros mismos día con día.

Un nuevo año es un libro en blanco con 365 hojas en las cuales tenemos plena libertad de qué decidimos escribir en cada una de ellas. Sabemos que en función de nuestro estado del Ser es como dejaremos impreso nuestro paso por la tierra, por lo mismo en el temazcal entramos a reflexionar, a rezar, a cantar, agradecer y abrirnos a los caminos que llegue hasta nosotros lo que está destinado en nuestro proceso de crecimiento y evolución.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 5536445224
Inversión por persona $320 pesos

TEMAZCAL SOLSTICIO DE INVIERNO Y AGRADECIMIENTO AL 2016
18 de Diciembre de 2016
10:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

El solsticio de invierno de manera cósmica marca el término de un ciclo y el inicio de otro, por este motivo muchas culturas alrededor del mundo lo han tomado como una referencia importante y no podía ser la excepción para nuestra cultura de Anahuac.

El solsticio de invierno es el momento en que el Padre Sol alcanza su recorrido máximo hacia el sur, motivo por el cual se hace pequeño pero a la vez tiene la fuerza suficiente para iniciar su recorrido hacia el norte.

Nuestros ancestros asociaban este momento con la llegada y el nacimiento de Huitzilopochtli, el colibrí zurdo que aunque pequeño bate sus alas con fuerza de voluntad para crecer hasta convertirse en una gran águila. Huitzilopochtli es la fuerza de voluntad de los guerreros que trabajan para desarrollar un plumaje que los haga volar alto, elevar su espíritu e integrarse al Sol.

Este momento cósmico es un punto de cierre de ciclos y la apertura de nuevos, por lo tanto nos reuniremos en el temazcal para depositar en el fuego todo aquello que no nos permite avanzar en el camino de la vida, para tomar el consejo de nuestros ancestros y abrirnos al camino de crecimiento donde Quetzalcoatl nos guíe en el desarrollo de nuestro plumaje. Igualmente aprovecharemos el trabajo de temazcal para dar un agradecimiento a este ciclo solar que llamamos 2016. Es tiempo para soltar, dejar ir, agradecer, situarse en el presente y abrirse a las posibilidades que tiene para nosotros la vida.

Ingresar al temazcal en estos momentos cósmicos nos sintoniza con un momento de poder que podemos aprovechar en nuestro crecimiento personal y colectivo.

Vivamos nuestras sagradas tradiciones.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 5536445224
Inversión por persona $320 pesos

 

TEMAZCAL CEREMONIAL MICCAILHUITONTLI
“Celebración a los muertos”
Domingo 30 de Octubre
10:00 horas
Pirámides de Teotihuacan

La muerte es uno de los conceptos más profundos de las tradiciones del antiguo México y de esta tierra que llamamos Anahuac.

El concepto de muerte entre los Toltecas no está asociado a la muerte del cuerpo físico ya que eso es algo que inherente a la naturaleza, en este sentido la muerte está asociada mas bien a la constante transformación que hay en todas las cosas.

Para los Toltecas en el Universo todo tiene un componente dual. La vida y la muerte son un complemento, los cuales no pueden ser separados.

Venimos al mundo a tomar forma con un rostro y un corazón únicos, sin embargo, tomamos la vida en este plano, en esta tierra y nuestro destino indefectible es la muerte, por lo tanto: ¿la muerte es parte de la vida o la vida es parte de la muerte? En realidad son dos aspectos de la realidad que no pueden separarse.

En este mundo estamos para reconocer en nosotros a la creación dual compuesta por un cuerpo que nos presta la Madre Tierra y un alma - espíritu intangible dotado por Padre Universo. Venimos al mundo para experimentar la dualidad inmersa en la creación.

En realidad no morimos sino simplemente cambiamos de forma y de estado. A pesar de que nuestro cuerpo físico deja sus funciones, en la tierra se queda una parte de nosotros, ¿cómo? en los genes de nuestros hijos y en aquellas cosas que enseñamos a los que se quedan sobre la tierra.

Celebrar a la muerte es una forma de reconocer a los ancestros viviendo entre nosotros pues una parte de ellos sigue presente a través de sus genes, sus costumbres y sus enseñanzas. Siguiendo sus sagradas tradiciones es como los honramos.

Celebrar a los difuntos es una forma de hacerles un lugar entre nosotros, en nuestra conciencia. Es una forma de decirles a quienes han partido que siguen viviendo en nuestro pensamiento, en nuestro sentir y en nuestra forma de vida llamada cultura.

Por tal motivo la celebración a los muertos es una celebración a la vida donde reconocemos lo que somos, donde vemos a nuestros abuelos en nuestro rostro, en nuestro color de piel y en nuestras costumbres.

Este temazcal es una ceremonia dirigida a dignificar la presencia de nuestros ancestros, reconociéndolos como parte nuestra y ofreciéndoles sudor y cantos de alegría como agradecimiento por todo aquello que dejaron para que tengamos una vida llena de sentido.

12 lugares disponibles
Inversión $320 pesos por persona
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55.36.44.52.24

TEMAZCAL DE LUNA LLENA
Ceremonial Ochpaniztli “El Barrimiento”

Sábado 15 de Octubre
20:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

La luna de octubre es conocida por su peculiar brillo y poder, en ella se plasma la esencia de la transformación y cambio debido a que la Madre Tierra comienza su periodo de reposo y descanso con el otoño, por lo tanto es una luna transformadora y transmutadora.

Con la luna llena de octubre celebramos el Ochpaniztli o veintena del barrimiento que son veinte días dedicados a la limpieza. En esta veintena se acostumbra barrer y sahumar con humo de copal los diferentes espacios de la casa con el propósito de quitar todo lo sucio y alejar las malas energías.

Antiguamente, en tiempos de nuestros ancestros se acostumbraba que las familias ponían un especial interés a la práctica del temazcal porque esta ceremonia quita de nosotros la suciedad, barre las malas energías y aleja de nosotros todo lo sucio que traemos cargando. Es una veintena donde nos enfocamos a la transformación y cambio porque con el otoño las cosas comienzan a morir, a envejecer y a transformarse, de esta manera nos sintonizamos con la naturaleza.

La ceremonia de Ochpaniztli está dedicada a Tocih Teteo Innan “la abuela generadora de los elementos que dan la vida”. Esta representación femenina se asocia con Tlazolteotl “la esencia transformadora”, Tlalyollotl “el corazón de la tierra”, Yoalticitl “la medicina nocturna” y Temazcalteci “la abuela de los temazcales.

Otra de las intenciones para realizar esta ceremonia en luna llena está encaminada a agradecer a Tonantzion Tlalli “nuestra venerable Madre Tierra” todos los frutos que elaboró durante el verano, por lo tanto ofrendamos nuestro sudor y nuestros cantos.

La medicina que prepararemos para el temazcal estará compuesta principalmente de pericón que en lengua nahuatl se conoce como Yauhtli. En estas fechas se acostumbra que en las casas se coloca una cruz de esta hierba como protección ya que se acercan la fecha para celebrar a la muerte y como en la naturaleza todo comienza a perecer se dice que la muerte nos puede alcanzar, para lo cual hay que estar atentos.

Como una actividad adicional para quienes asistan al temazcal pretendemos salir muy temprano a recibir el amanecer en la parte superior del templo del Sol en la zona arqueológica de Teotihuacan. Con esta actividad pretendemos mostrar nuestro rostro y nuestro corazón al Tlahuiztlampa, el rumbo oriente donde se crea la luz y de la cual recibimos la esencia de Quetzalcoatl para que nos guíe con sabiduría y nos instruya en la elevación del espíritu.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Inversión por persona $420 pesos
(incluye Temazcal, estancia de acampado y visita a la zona arqueológica)
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al Cel. 5536445224

TEMAZCAL DE LUNA LLENA
Ceremonial Xocohuetzi “la caída de los frutos”

Con Xocohuetzi celebramos que la Madre Tierra nos da los frutos que elaboró para nosotros y que son el sustento que mantiene la permanencia de la raza humana.

La veintena de Xocohuetzi se celebra del 8 al 27 de septiembre y marca el cambio de estación porque es el momento en que llega el equinoccio de otoño, por lo tanto es la culminación de todo un proceso donde en primavera se dio la fecundación de la naturaleza y en el verano se elaboraron los frutos que estamos cosechando ya.

Es tiempo de agradecer, de ofrendar y de valorar todo lo que hace por nosotros Tonantzin Tlalli, “nuestra venerable Madre Tierra”, por este motivo nos reunimos en el temazcal para ofrecerle nuestro sudor, nuestros cantos y nuestros rezos como una muestra de gratitud, de amor, de bondad.

Ya está con nosotros el sagrado Maíz que recolectamos en las milpas, el mismo que es conservado para que tengamos sustento hasta el próximo ciclo agrícola, por lo tanto esta ceremonia la realizamos con la presencia de mazorcas maduras que son un tesoro valioso para quienes apreciamos su valor.

En esta ceremonia honramos a Xiuhtecuhtli “El protector del fuego turquesa” quien representa a la energía guardada y concentrada en las semillas y los frutos. También se honra a Mayahuel “el maguey” que hace llegar hasta nosotros la leche dulce y nutriente de la Madre Tierra, por lo tanto para celebrar ponemos sobre las piedras calientes del temazcal el licor que nos da Mayahuel y así unirnos a esta fuente de energía.

Esta ofrenda de sudor, de cantos y de rezos la potenciamos con el poder de la Luna llena que nos acompaña con su plenitud, con la luz que nos permite ver el camino para que no andemos a oscuras.

12 lugares disponibles
Inversión $400 pesos por persona
Incluye temazcal y estancia de camping.
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 5536445224

Temazcal Ceremonial Tlaxochimaco
Ofrecimiento de flores

Domingo 21 de Agosto 10:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

El Padre Sol sale cada día a ofrecernos su calor y su luz sin importar como piensas, como sientes, como te comportas y sin importar como te desenvuelves en la vida. Él siempre está ahí para que con sus rayos se haga la luz que alimenta a las plantas, las cuales nos dan los frutos sagrados que nos alimentamos.

Por esta razón nos reunimos en esta veintena para ofrecerle flores al Padre Sol.

Las flores no son aquellas que compramos en el mercado y las ponemos en un altar, al contrario las flores son los mejores actos que ofrecemos desde nuestro corazón. Un artesano ofrece sus flores con sus obras de arte, una madre ofrece flores con las caricias y cuidados a sus hijos, un comerciante da flores con la atención y el amor que prepara los productos que han de ser útiles para otras personas, etc. Por lo tanto cada día es una oportunidad de ofrecer flores.

En esta ceremonia de temazcal nos reunimos alrededor del fuego y de las abuelas piedras para hacer una ofrenda de flores con nuestros rezos, con nuestras intenciones, con nuestros cantos. Nos reunimos para ofrecer nuestro sudor y hacer que la Madre Tierra beba de él, para que siga dando las flores que embellecen los campos.

Ésta es una ceremonia que se hace en honor a Huitzilopochtli, el colibrí zurdo que manifiesta y fortalece nuestra voluntad.

Nuestras intenciones son el símbolo de la voluntad, la cual fortalecemos para que cada día demos lo mejor de nosotros, para que en cada acto de la vida podamos ofrecer flores, por lo tanto nos integramos de nuevo en el vientre de la Madre Tierra que es el Temazcal para renovar este acuerdo, para recordar el verdadero sentido de la vida que es ser feliz y estar en armonía con todo lo que nos rodea.

Vivir nuestras sagradas tradiciones nos da un rostro y un corazón propio, por lo tanto desde este acto intencionalmente buscamos la manera de seguir engrandeciendo nuestro origen cultural que forma parte de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, con origen autónomo.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACION
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al Cel. 55.36.44.52.24
Inversión por persona $300 pesos

TEMAZCAL CEREMONIAL TONALNEPANTLA “La energía central”

Domingo 24 de julio 12:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

Tonalnepantla significa “energía central” y es una referencia dentro de las tradiciones de Anahuac debido a que el Padre Sol se posa en el centro en la bóveda celeste, por lo tanto al mediodía los rayos solares ingresan a la tierra en una perfecta vertical, haciendo que las cosas carezcan de sombra.

Ésta es una oportunidad de equilibrar nuestra energía y sintonizarnos para ser parte de la unidad entre el cielo y la tierra.

Como el rayo de sol está en la perfecta verticalidad podemos hacer que despierte en nosotros Quetzalcoatl, la serpiente de plumas preciosas que emerge con sabiduría y luminosidad.

Este estado solar es el que eligieron nuestros ancestros Mexihcas para fundar Tenochtitlan debido a que se crea un ombligo con el cual la tierra se alimenta de todo lo que proviene del cosmos.

Nuestros sabios abuelos nos enseñaron que el Tonalnepantla es un momento en el cual el águila que representa al Sol alcanza su ascensión máxima en la bóveda celeste y se fusiona con una mariposa que simboliza el movimiento de la energía creadora.

En este día dentro del temazcal nos alinearemos con los rayos solares, teniendo como propósito que en cada uno de nosotros se despierte la luz de Quetzalcoatl y así encontrar la manera correcta de vivir.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Inversión $300 pesos por persona
Informes y reservaciones al 55.36.44.52.24 con Tlahuilcoatl

CURSO DE TEMAZCAL 2016


DIRIGIDO A
Todas aquellas personas interesadas en aprender el arte de practicar el Temazcal desde un enfoque ritual y con aplicaciones de la Medicina Tradicional Mexicana.

DURACIÓN
42 horas, dividido en cinco fines de semana.
15 de Mayo – Primer módulo teórico “Fundamentos de la cultura de Anáhuac”
29 de mayo – Segundo módulo teórico “Filosofía, historia y principios del temazcal ritual y terapéutico”
12 de Junio - Tercer módulo teórico-practico “Temazcal ritual”
26 de Junio - Cuarto módulo teórico-práctico “Temazcal terapéutico”
10 de Julio - Quinto módulo teórico-práctico “Construcción de temazcal”

METODOLOGÍA
OBJETIVO GENERAL: Que los participantes aprendan a construir un temazcal conociendo los manejos de los elementos terapéuticos y rituales con que se conduce un trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocer los antecedentes socioculturales del uso del Temazcal.
• Aprender a construir un temazcal
• Aplicar de manera adecuada la herbolaria y las terapias complementarias.
• Aplicación correcta de masajes y sobadas dentro y fuera del temazcal
• Conocer, interpretar y vivenciar los elementos rituales del Temazcal.
• Dominar los elementos básicos del manejo de grupos y contención de situaciones.

TEMARIO
1. Conocimientos ancestrales que fundamentaron nuestras culturas del Anahuac.
2. Conocimientos ancestrales de las culturas Olmeca, Tolteca, Zapoteca, Mexica y Maya.
3. Filosofía y culto de Anahuac
4. Antecedentes históricos y culturales del uso y utilización del temazcal
5. Tipos, formas y construcción
6. Fines terapéuticos
7. Usos rituales
8. El Temazcal en el siglo XXI
9. El camino del guerrero
10. Herbolaria
11. El trabajo del temazcalero
12. Técnicas terapéuticas
13. Uso y Manejo del ritual
14. Contención de situaciones
15. Manejo de grupos

IMPARTIDO POR:
Tlahuilcoatl
Psic. Martín García Concileón
• Psicólogo de profesión con 15 años de práctica profesional
• Practicante de Homeopatía
• Director del proyecto Tlahuilcalli
• Investigador de las culturas ancestrales de Anahuac
• Terapeuta holístico
• Asesor de proyectos educativos
• Ha incursionado en la práctica del temazcal desde hace 14 años en las comunidades de tradición del valle de Teotihuacan
• Conferencista y guía en la zona arqueológica de Teotihuacan
• Danzante de tradición guerrera

INVERSIÓN: $3,500 pesos por participante

INCLUYE:
• Material de trabajo
• Reconocimiento otorgado por Tlahuilcalli
• Tres temazcales de práctica
• Elementos para usar dentro del temazcal (hierbas, copal, ofrendas, etc.)
• Café, té, galletas y fruta para recesos.

INFORMES:
044 55 36 44 52 24
tlahuilcalli@gmail.com
www.tlahuilcalli.org

 

TEMAZCAL CEREMONIAL
De renacimiento

Domingo 8 de mayo 10:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

En la vida, en ocasiones es necesario hacer una pausa y detenernos a pensar la forma en que estamos viviendo.

Nuestro Padre Sol muere y nace todos los días y lo seres humanos necesitamos aprender a transitar por el mismo proceso, por lo tanto hacer un alto y reflexionar sobre nuestra vida nos da la oportunidad de decidir cómo queremos vivir en el presente.

Entrar al vientre de la Madre Tierra que es el temazcal nos da la oportunidad de ingresar al punto de fusión y creación de la vida, por lo mismo es una oportunidad de reinventarnos decidiendo qué necesitamos soltar, de qué debemos deshacernos para andar ligeros en la vida.

Éste será un trabajo terapéutico y de sanación que pretende hacer un acto de sinceridad con nosotros para que todo aquello que nos estorba en nuestra búsqueda de felicidad sea entregado a nuestra Madre y ella sea la encargada de contenerlo y retroalimentarlo en algo constructivo.

La intención de este temazcal de sanación es reencontrarnos con el valor que le damos a la vida para tomarla en nuestras manos y hacernos responsables de nuestro estado interno.

Trabajo dirigido por Tlahuilcoatl, psicólogo, terapeuta y temazcalero de tradición.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACION
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al Cel. 55.36.44.52.24
Inversión por persona $300 pesos

 

TEMAZCAL CEREMONIAL DE LUNA LLENA
Tozoztontli “La pequeña velación”

Sábado 16 de Abril
8:00 PM
PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN

Nuestros ancestros al entrar la primavera comenzaban con los rituales y ceremonias para preparar los campos de cultivo y así obtener el merecimiento de ser bendecidos con el maíz, el frijol, la calabaza y todos los recursos que pone a disposición de nosotros Tonantzin, nuestra venerable Madre Tierra.

Para ser dignos de recibir los frutos de la tierra y merecer la subsistencia es necesario previamente hacer sacrificio.
Por sacrificio entendemos ofrecer nuestro tiempo y energía para dedicarlo a nuestra comunidad, a nuestro pueblo o simplemente dedicarlo a ofrendar y agradecer a las energías sagradas por todo lo que recibimos.

En este temazcal de luna llena realizaremos una ceremonia llamada Tozoztontli que del nahuatl se traduce como “pequeña velación”. Ésta es una ceremonia en la que nos reunimos para ofrecer flores a Tlaloc “el néctar de la lluvia” que fecunda con su líquido sagrado los campos de cultivo y así obtener el alimento que sustenta nuestro pueblo.

En esta ceremonia de Tozoztontli realizamos un Tlalmanalli “ofrenda” en la que se muestran las insignias de Tlaloc ofreciéndole flores, cantos y particularmente las Malinallis o “mujeres de fuego” sahuman con copal la tierra para purificarla, limpiarla y sanarla de toda mala energía que peda entorpecer las laboras de siembra y cosecha del ciclo agrícola que inicia.

Es un tiempo dedicado por parte de nosotros para pedir que a nuestro pueblo no le falte alimento y que los temporales se den en armonía sin destruir los campos que han sido sembrados. Buscamos de manera activa que la fuerza de la luna en su plenitud, de impulso a nuestros rezos, palabras y cantos.

Participar retomando las ceremonias y rituales que practicaban nuestros ancestros es una forma de dignificar nuestro legado cultural que es milenario y sagrado.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Inversión por persona $400 pesos, incluye temazcal y estancia de camping.
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55.36.44.52.24

 

TEMAZCAL CEREMONIAL
Inicio de año Nahui Tecpatl

“Cuatro Pedernal”

Sábado 12 de marzo 17:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

Nuestro corazón se alegra de dar recibimiento al nuevo año que lleva por signo Nahui Tecpatl “Cuatro Pedernal”.
Alrededor del Tlalmanalli “ofrenda” nos reuniremos para atar un carrizo mas a la cuenta de este Tlalpilli “atado” y levantaremos el estandarte con los signos del nuevo año. Con este acto tan espiritual y simbólico decretamos nuestra convicción de mantener en pie nuestra voluntad en el camino de la vida, tratando de hacer nuestro mejor intento de ser impecables.

En esta ceremonia agradecemos a la Madre Tierra todo lo que recibimos para nuestro sustento y al Padre Sol por la continuidad del tiempo con su calor y movimiento.

Este año Nahui Tecpatl será regido por Centeotl “La esencia creadora del Maíz”, por lo tanto será un año para honrar a nuestra cultura que gracias a esta semilla sagrada puede mantener sus principios, costumbres y tradiciones.

Nos reuniremos en el temazcal para limpiar nuestra mente, nuestros rostros y nuestros corazones a fin de abrirnos a un nuevo ciclo, para que llegue a nuestra conciencia todo lo que nos posibilite ser buenos hijos de la tierra.

Con el temazcal damos una ofrenda sagrada de sudor y canto para regar las semillas que han de florecer en este nuevo ciclo que comienza. Nos reunimos para hacer uso del cuchillo de obsidiana con el que abrimos el corazón y lo mostramos al Sol, un cuchillo con el cual buscamos llegar a lo profundo de la esencia de las cosas.

Realizar estas ceremonias nos permite honrar a nuestras tradiciones y a los ancestros que dejaron para nosotros una forma de pensar y sentir con gran sabiduría y amor.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACION
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al Cel. 55.36.44.52.24
Inversión por persona $300 pesos

TEMAZCAL CEREMONIAL
“Equinoccio de primavera”

Domingo 20 de marzo 10:00 Horas
Pirámides de Teotihuacan

El equinoccio es un momento cósmico que se caracteriza por el equilibrio perfecto de los opuestos, en este punto es cuando nuestros ancestros Toltecas nos enseñaron que se manifiesta Quetzalcoatl, la serpiente de plumas preciosas símbolo de la sabiduría y el conocimiento.

Son numerosos los templos arqueológicos en toda Anáhuac que por medio de Tetzacualcos “observatorios” se registraba con marcadores el paso de Tonatiuh por el punto central que unifica la dualidad día - noche. El equinoccio es un momento solar en donde las horas de oscuridad están equiparadas con las de luz, por lo tanto hay un equilibrio perfectos de los opuestos complementarios.

Decían nuestros ancestros que en el equinoccio de primavera el Sol se transformaba porque pasaba de ser un colibrí que viajaba desde el sur y se convertía en Quetzaltototl, el ave preciosa que baña con su luz toda la tierra para que se den las flores.

Es importante comprender que en cada uno de nosotros vive Quetzalcoatl pero requerimos realizar prácticas sagradas con el objetivo de que despierte nuestra conciencia y entender la finalidad de nuestra vida sobre la tierra.

Una de estas prácticas sagradas se da a través de la Ceremonia de de Temazcal.
Es el ingreso al vientre de nuestra Madre Tierra para desprender nuestra piel vieja y renacer hacia en un estado más limpio en el que nuestro corazón sea un espacio fértil y logre dar muchas flores.
Con estas prácticas equilibramos nuestra propia dualidad y vivir en armonía, en equilibrio.

12 lugares disponibles para cada temazcal
PREVIA RESERVACIÓN
Inversión por persona $300 pesos
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al Cel. 55.36.44.52.24

 

 

TEMAZCAL CEREMONIAL IZCALLI “Resurgimiento”.
Domingo 21 de Febrero
10:00 Horas
Pirámides de Teotihuacan

Izcalli significa “resurgimiento” y es considerado el momento previo a la llegada de la primavera.

Esta veintena es un tiempo en el que se comienzan a mostrar los primeros brotes de la Madre Tierra que anuncian que pronto surgirá de nuevo la vida en su esplendor con todos sus colores y formas.

Es la última veintena del año en la cual se hacen los preparativos para recibir el nuevo ciclo que traerá vida, color y movimiento.

En esta ceremonia se honra a Xiuhtecuhtli “El fuego turquesa que es protector y guardián de la energía sagrada”.

Se considera que las plantas y los árboles guardaron dentro de sus semillas la energía necesaria que las hace emerger de nuevo apenas se empieza a sentir el calor del Sol. También las hojas y ramas secas depositadas sobre la tierra contienen potencialmente todo el fuego solar que absorbieron en su etapa de crecimiento y que previo a la primavera abonan la tierra dando fuerza a las nuevas semillas.

Nuestros ancestros acostumbraban en esta veintena estirar los pies, manos y cuello de los niños pequeños para que su crecimiento sea conforme a lo establecido por su naturaleza.

En la forma de pensar de nuestros ancestros éste es un tiempo en el que se debe cultivar el amor, la esperanza y la confianza en la vida dado que observando a la Madre Tierra podremos notar que en el otoño la planta murió y con ese acto depositó sus semillas sobre la tierra, por lo tanto esa planta confió en que llegaría la primavera para dar vida a sus preciadas semillas.

Particularmente en este temazcal ritual renovaremos nuestros votos con la vida. Es una ceremonia para celebrar las posibilidades que tenemos de estar en armonía simplemente por el hecho de estar vivos y ritualmente simbolizaremos la confianza que hay en nosotros hacia nuestro futuro.

Este temazcal es un tiempo para abrirse como el capullo de las flores y recibir todas las bendiciones que tiene la vida para nosotros. Es un tiempo para reconocer el fuego creador que mora en nuestro corazón y con él dar luz a nuestro camino de vida.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Inversión por persona $300 pesos

Informes y reservaciones al Cel. 55.36.44.52.24 con Tlahuilcoatl

 

TEMAZCAL CEREMONIAL ATEMOZTLI
“El descenso de las aguas”
Domingo 24 de Enero 12:00 Horas
Pirámides de Teotihuacan

Atemoztli se compone del nahuatl Atl “agua” y Temo “bajar, descender”, por lo tanto se pude traducir como “descenso de agua”. o “bajamiento del agua”.

En estos días de invierno los niveles de agua han bajado o descendido en las lagunas, ríos y manantiales debido a que Tlaloc ha concentrado su esencia en la cima de las montañas pero en forma de nieve. Esta esencia de Tlaloc en algún momento bajará o descenderá para integrarse a los afluentes de agua nuevamente.

Nuestros abuelos en esta ceremonia acostumbraban representar en una ofrenda a las montañas Popocatepetl, Iztaccihuatl y Matlacueitl junto con los símbolos asociados a Tlaloc y así solicitar un buen año de lluvias y que el descenso del agua en todas sus formas rieguen los campos de cultivo.

Esta era una ceremonia en la que se le permitía participar a los niños haciendo juegos que animaban el espíritu humano y hacer frente al frío invierno, por lo tanto ellos eran quienes armaban el Tlalmanalli “ofrenda” adornando a la representación de las montañas lo mejor que podían. También se llevaban pequeños trastecitos de juguete para jugar a la comidita.

Este es un tiempo para solicitar a Taloc que sea benévolo con los seres humanos y los campos de cultivo ya que la tierra está descansando en su proceso de fertilidad.

En este temazcal nos enfocaremos a ofrecer nuestro sudor y nuestros cantos para solicitar un buen año de lluvias y que todos seamos bendecidos con el agua que riega los campos de cultivo. Es un tiempo en el que debe aflorar nuestro niño y niña interiores para dar calor al espíritu humano, por lo tanto la alegría, las risas y los juegos son esenciales para honrar a nuestras sagradas tradiciones.

La actividad sugerida para todos en esta veintena es que subamos a un cerro o montaña para pedir a Tlaloc sus gotas de lluvia que han de nutrir los alimentos del siguiente ciclo agrícola.

12 Lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Inversión por persona $300 pesos

Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55.36.44.52.24

 

TEMAZCAL CEREMONIAL DE AGRADECIMIENTO AL 2015


“Cerrar ciclos y vaciar para volver a llenar”
Domingo 27 de Diciembre 10:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan
En el calendario gregoriano estamos despidiendo un año mas y a pesar de que en la traición Tolteca no manejamos este calendario es un buen tiempo para agradecer por este ciclo solar que se da por terminado y abrirnos al nuevo tiempo.
Durante este recorrido solar asociado al solsticio de invierno damos gracias porque la Madre Tierra nos alimentó y nos prestó un cuerpo para que con él podamos expresar y recibir el amor de nuestros seres queridos. Agradecemos nuestra estancia en la tierra para experimentar la vida y plasmar en cada día el estado de nuestra conciencia.
Nos reunimos en el centro del temazcal para abrazar el fuego que aviva nuestra conciencia y a manera de agradecimiento por todo lo recibido entregamos nuestro sudor y nuestros cantos. Con el sudor soltamos y dejamos ir aquellas experiencias que cargamos, que hacen pesada la vida. Con los cantos hacemos los rezos para abrir el corazón y dejar que se llene de flores.
Con este trabajo buscamos fortalecer nuestra actitud guerrera para aprender a vivir en el presente que es el tesoro más valioso que poseemos en la vida
12 lugares disponibles
Inversión $300 pesos por persona
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55.36.44.52.24

 

TEMAZCAL CEREMONIAL SOLSTICIO DE INVIERNO
“El nacimiento de Huitzilopochtli”

Domingo 20 de Diciembre 10:00 horas
Pirámides de Teotihuacan

El Solsticio de Invierno es un momento cósmico donde el Sol alcanza su máximo recorrido hacia el sur, por lo tanto es el inicio de un nuevo ciclo.

Nuestros ancestros consideraban que al Sol de invierno se le puede comparar con un colibrí dado que es pequeño pero con una vitalidad enorme que lo hace crecer, avanzar y adoptar diferentes posiciones. Por este motivo los abuelos asociaron al Sol de invierno con Huitzilopochtli, el colibrí zurdo que aunque es pequeño tiene toda la fuerza de voluntad para salir cada día, trabajar, transformarse y volar alto. En realidad este es el motivo por el cual se le asocia con la fuerza de voluntad, que al ser consciente se transforma en la voluntad guerrera.

En la filosofía de Anahuac se considera que Huitzilopochtli nace en el solsticio de invierno, al cual también llamaron Xiuhpiltontli “el niño precioso” que va creciendo cada día hasta ser fuerte y portentoso.

Siguiendo las tradiciones ancestrales consideramos que este momento es también un nuevo ciclo para los seres humanos, en el cual de la misma forma nacemos a un nuevo ciclo acompañando a la naturaleza y los ritmos del cosmos. Todo esto con la finalidad de alcanzar nuestro crecimiento personal, aprender y avanzar en nuestro mejor intento de ser impecables con nuestros pensamientos, palabras y actos.

El solsticio de invierno es un momento para decidir cómo queremos volar y hacia donde dirigirnos en el camino de la vida. Es un momento para reconocer que nuestro corazón late a cada instante con un propósito, por lo tanto si aprovechamos cada día en el cual nos acompaña el Padre Sol y la Madre Tierra conseguiremos hacer nuestro el mayor regalo de la vida: “estar en paz y armonía con nuestro entorno”.

El temazcal practicado en estas fechas y con esta sintonía nos abre las puertas al entendimiento de los misterios de la vida. Nos da la posibilidad de descubrir nuestra individualidad y saber cuál es el talento que fue puesto en nosotros para compartirlo con nuestros semejantes.

12 lugares disponibles
Inversión $300 pesos por persona
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55.36.44.52.24

 

TEMAZCAL CEREMONIAL QUECHOLLI
“Ceremonia del cazador”

Domingo 29 de Noviembre 10:00 horas
Pirámides de Teotihuacan

Quecholli se traduce del nahuatl como “movimiento de cuello” ya que se compone de Quechtli “cuello” y Ollin “movimiento”.
Es una celebración que realizaban nuestros ancestros asociada a la cacería del Quecholli o “flamenco”, que es una ave que migraba al lago de Tenochtitlan en estas fechas.
La intención de la cacería era obtener plumas para adornar las cabelleras y hacer arte plumario, sin embargo en su aspecto más místico es una celebración dedicada al arte de la cacería.

La ceremonia de Quecholli está dedicada al fuego sagrado pues en esta celebración se le ofrenda carne al fuego para que también él se alimente.

Se honra en estos días a Mixcoatl “Serpiente de nubes” que representa a la vía láctea y a Tlamatzincatl “quien atrapa con las manos” llamado comúnmente “cazador”.

En su aspecto místico y filosófico la acción de cazar representa atrapar las debilidades propias, tomarlas prisioneras, echarlas a la espalda y ofrendarlas al fuego.

Nuestros ancestros nos enseñaron que este es un tiempo para desprenderse de la carne, es tiempo de desprenderse de nuestra humanidad para entender el gran misterio interior.

Al deshacernos de la carne se tiene la posibilidad de “abrazar al gran espíritu creador”. Quechnahua “abrazarse a sí mismo a través del gran fuego purificador” y entender que todos somos uno, que estamos interrelacionados con la dualidad creadora.

Es un tiempo en que el otoño hace su trabajo para desprender la piel de la Madre Tierra, por lo tanto al igual lo hacemos nosotros de manera mística y simbólica.

En esta ceremonia de temazcal entramos al viente de la Madre Tierra para realizar la cacería de nuestras pasiones, de nuestros defectos que son aquellos aspectos de nuestra personalidad que nos limita para mantenernos en un estado de armonía.
Entramos al temazcal para descarnar de nosotros todo aquello que cargamos pesado de la vida y lo echamos al fuego para que se disuelva y se transforme en alimento del espíritu. Así andamos ligeros por la vida.

Vivir nuestras tradiciones y realizar las prácticas sagradas de nuestros ancestros nos dignifica, nos da un rostro propio y un corazón verdadero para tener sentido en la vida.

12 lugares disponibles
Inversión $300 pesos por persona
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55.36.44.52.24

 

 

TEMAZCAL CEREMONIAL MICCAILHUITONTLI
“Celebración a los muertos”

Domingo 1 de Noviembre 10:00 horas
Pirámides de Teotihuacan

La muerte es uno de los conceptos más profundos de las tradiciones del antiguo México y de esta tierra que llamamos Anahuac.
El concepto de muerte entre los Toltecas no está asociado a la muerte del cuerpo físico ya que eso es algo que inherente a la naturaleza, en este sentido la muerte está asociada mas bien a la constante transformación que hay en todas las cosas.
Para los Toltecas en el Universo todo tiene un componente dual. La vida y la muerte son un complemento, los cuales no pueden ser separados.

Venimos al mundo a tomar forma con un rostro y un corazón únicos, sin embargo, tomamos la vida en este plano, en esta tierra y nuestro destino indefectible es la muerte, por lo tanto: ¿la muerte es parte de la vida o la vida es parte de la muerte? En realidad son dos aspectos de la realidad que no pueden separarse.

En este mundo estamos para reconocer en nosotros a la creación dual compuesta por un cuerpo que nos presta la Madre Tierra y un alma - espíritu intangible dotado por Padre Universo. Venimos al mundo para experimentar la dualidad inmersa en la creación.
En realidad no morimos sino simplemente cambiamos de forma y de estado. A pesar de que nuestro cuerpo físico deja sus funciones en la tierra se queda una parte de nosotros, ¿cómo? en los genes que pusimos en nuestros hijos y en aquellas cosas que enseñamos a quienes se quedan sobre la tierra.

Celebrar a la muerte es una forma de reconocer a los ancestros viviendo entre nosotros pues una parte de ellos sigue presente a través de sus genes, y también sus costumbres y sus enseñanzas siguen presentes, las hacemos vivas.

Celebrar a los difuntos es una forma de hacerles un lugar entre nosotros, en nuestra conciencia. Es una forma de decirles a quienes han partido que siguen viviendo en nuestro pensamiento, en nuestro sentir y en nuestra forma de vida llamada cultura.

Por tal motivo la celebración a los muertos es una celebración a la vida donde reconocemos lo que somos, donde vemos a nuestros abuelos en nuestro rostro, en nuestro color de piel y en nuestras costumbres.

Este temazcal es una ceremonia dirigida a dignificar la presencia de nuestros ancestros, reconociéndolos como parte nuestra y ofreciéndoles sudor y cantos de alegría como agradecimiento por todo aquello que dejaron para que tengamos una vida llena de sentido.

12 lugares disponibles
Inversión $300 pesos por persona
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55.36.44.52.24

 

<<<MAS INFORMACIÓN AQUÍ>>>

<<<MAS INFORMACIÓN AQUÍ>>>

 

En los próximos días te daremos toda la información.

Informes y reservaciones al 55.36.44.52.24 con Tlahuilcoatl

 

En los próximos días te daremos toda la información.

Informes y reservaciones al 55.36.44.52.24 con Tlahuilcoatl

Temazcal ceremonial Tonalnepantla
“El paso del Sol por el Cenit”

Domingo 26 de Julio
11:00 Hrs

Pirámides de Teotihuacan

Tonalnepantla significa “La energía central”.
Es el día solar más importante del año ya que el Padre Sol se posa justo en el centro de la bóveda celeste, por lo tanto es un día en que las cosas carecen de sombra si se encuentran alineadas con la verticalidad del cosmos.
Este es un día propicio para despertar en cada uno de nosotros a Quetzalcoatl “la serpiente de plumas preciosas” que simboliza al conocimiento y la sabiduría. Es un día idóneo para el despertar de nuestra conciencia, y que mejor que hacerlo con nuestras sagradas tradiciones ancestrales.

La importancia de este evento era tal que fue el día elegido para que nuestros abuelos realizaran la fundación de Tenochtitlan y que de ahí surgiera la civilización Mexihca con una riqueza cultural que superaba por mucho a aquellas llegadas desde la Hispania.

En este trabajo de temazcal alinearemos nuestra serpiente para que seamos un hilo conductor claro y perfecto y logremos la fusión entre el cielo y la tierra.

También celebraremos el aniversario número 690 de la fundación de Mexihco Tenochtitlan, dando nuestro sudor y nuestros cantos para honrar a nuestros ancestros y a nuestra venerable tierra.

Dejos estos dos vínculos por si requieren más información:
http://www.tlahuilcalli.org/Tonalnepantla.html
https://www.youtube.com/watch?v=yE8oljjWtlk

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Inversión: $300 pesos por persona
Informes y reservaciones conTlahuilcoatl al 55.36.44.52.24

Temazcal ceremonial Etzacualistli
“Bendición para el trabajo”

Domingo 5 de Julio
10:00 Hrs

Pirámides de Teotihuacan

Durante 20 días nuestros ancestros hacían una ceremonia que lleva por nombre Etzacualistli que literalmente quiere decir “comer etzalli”.
Etzalli es un guiso que se hace a base de frutos tiernos como calabaza, maíz y frijol que han sido recolectados de los campos de cultivo.

En esta ceremonia específicamente se acostumbraba colocar sobre un petate los instrumentos de trabajo y presentarlos ante los Tlaloques que son los ayudantes de Tlaloc, “el hacedor de la lluvia”. La intención de presentar los instrumentos de trabajo tiene como finalidad bendecirlos y purificarlos para que de esta manera sigamos teniendo la fuerza de ser productivos y aportar a nuestra familia y a nuestra comunidad todo lo necesario para la subsistencia.

En este temazcal nos reuniremos para bendecir nuestro trabajo, por lo tanto ante la Madre Tierra y el Padre Cielo presentaremos nuestras herramientas de trabajo que en estos tiempos principalmente son nuestras manos, nuestro intelecto, nuestra capacidad de ser creativos, nuestras palabras y nuestros conocimientos.

Al bendecir nuestro trabajo buscamos compartir nuestra abundancia. Antiguamente la abundancia se traducía en el Etzalli, sin embargo al cambio de los tiempos, hoy nuestra abundancia se traduce en la capacidad que tenemos de hacer algo por los demás, no solo en el sentido monetario sino en todo aquello que podamos aportar a nuestros semejantes como ser compasivos, altruistas y solidarios.

Aunado a toda la ceremonia, al finalizar compartiremos el Etzalli, que es un guiso de frutos tiernos que nos provee la Madre Tierra.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Inversión: $300 pesos por persona

Informes y reservaciones conTlahuilcoatl al 55.36.44.52.24

 

 

TEMAZCAL CEREMONIAL "Solsticio de Verano"
El dìa en que el Sol se convierte en águila
Domingo 21 de Junio
10:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

El solsticio de verano es el día en que el Sol alcanza su máximo recorrido hacia el norte, por lo tanto es el día más largo del año, cuando hay más horas de luz y menos de oscuridad.

Nuestros ancestros decían que es el momento en que el Padre Sol se transforma en una gran águila portentosa, que con su fuerza y luminosidad baña de luz toda la Madre Tierra, fecundándola para que se den los frutos que han de alimentar a los seres vivos.

Este Sol-Águila tiene la fuerza suficiente para hacer que se evapore el mar. Su aleteo es tan fuerte que genera las corrientes de aire para que las nubes se transporten y bañen los campos de cultivo.

Los abuelos decían que con nuestro espíritu humano sucede algo similar. Es tiempo de recibir a Totahtzin Tonatiuh "nuestro Venerable Padre hacedor de calor y movimiento", nuestro Padre Sol, para que esa luminosidad llegue a nuestro corazón, bañándolo de luz y fuerza que alimenta las semillas de la bondad, hermandad y amor por nuestra Madre Tierra.

Este es un día para acrecentar nuestra conciencia cósmica, ofrendando y agradeciendo.

Un canto de tradición dice:

Volando como águilas,
en lo alto de los cielos,
surcando el Universo
en alas de Luz.

Volaremos como águilas,
volando muy alto,
círculos en el universo,
de clara luz.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIîN
Inversión por persona $300 pesos
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al Tel. 55.36.44.52.24

 

TEMAZCAL CEREMONIAL TOXCATL
Veintena del aligeramiento

Domingo 14 de junio
10:00 Hrs
Pirámides de Teotihuacan

Toxcatl es una de las ceremonias más emblemáticas y significativas del año. Es un término que se puede traducir como "sarta de maíz o llas cosas secas".

En esta ceremonia se realizan varias actividades y cada una de ellas tiene un profundo significado que nos lleva al trabajo personal con el objetivo de alcanzar una vida plena.

Nuestros ancestros en esta ceremonia acostumbraban sahumar con humo de copal los diferentes espacios en los que se habita, por lo tanto al sahumar la casa también se bendicen los utensilios que nos son útiles como el fogón, el comal, las ollas, el petate, las cobijas, etc. y se hace lo mismo con el espacio de trabajo, sahumando las herramientas de trabajo a manera de purificarlas y agradecer la utilidad que tienen para nosotros.

En esta veintena en particular se daba un espacio para deshacerse de aquellas cosas que no nos son œtiles para estar en paz y armonía en la vida, por lo tanto para la celebración de la veintena se elaboraban engarces de lo que hoy conocemos como "palomitas de maíz, haciendo collares que simbolizan el aligeramiento.

Estar ligeros en la vida es indispensable y por esta razón la ceremonia está dedicada a dos de los arquetipos más importantes en la tradición que son Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.

En la veintena de Toxcatl se hace presente a Tezcatlipoca Titlacahuan "El espejo humeante que todos poseemos". Es un tiempo para realizar la auto-observación y hacer conciencia de nuestra conducta, por lo tanto es una oportunidad para dejar de alimentar aquello que nos hace mal en la vida. Si dejamos de alimentar a nuestras pasiones, a nuestros defectos los mismos se secan y se hace posible desprenderlos de nosotros, lo que nos hace ligera la carga que llevamos en la vida.

Nuestros abuelos decían que en nuestros interior todos poseemos un espejo a través del cual podemos "ver con los sentidos internos" todo lo que forma parte de nuestra realidad, sin embargo este espejo suele humear debido a que juzgamos, cuestionamos, racionalizamos, nos identificamos y mal interpretamos a las personas o a las diferentes experiencias de la vida. Cuando dejamos que ese espejo se "limpie" lo único que "veremos" será la vida y el movimiento, o sea la esencia de Ipalnemohuani "aquel por quien vivimos, la esencia dual dadora de vida".

Igualmente los ancestros en esta veintena Toxcatl elaboraban con amaranto y miel la figura de Huitzilopochtli "El colibr’ zurdo" que representa nuestra fuerza de voluntad.

Transformarse a sí mismo requiere de auto-observación y mucha voluntad, para que día a día hagamos nuestro mejor intento de ser impecables, por lo tanto en esta ceremonia se comparte este alimento que se considera sagrado por su alto valor nutricional. En otras palabras, con la gran cantidad de energía que te da el amaranto y la miel puedes hacer uso de tus manos para construir o destruir; puedes hacer uso de tu boca para bendecir o maldecir y puedes hacer de tus músculos una herramienta que dance al ritmo de la vida o puedes destruir a la Madre Tierra.

Es así como esta dualidad arquetípica conformada por Tezcatlipoca Titlacahuan y Huitzilopochtli la trabajaremos en la ceremonia de Temazcal, para aligerarnos la carga de la vida, fortalecer nuestra voluntad y decidir cómo asumimos nuestra vida.

En esta ceremonia, previo al temazcal untaremos barro en nuestra piel hasta que se haga duro y seco, simbolizando aquello que debemos desprender de nosotros con la ofrenda de sudor y canto. Cada quien elaborará su sarta de maíz que simboliza el aligeramiento, y al término de la ceremonia de temazcal compartiremos el alimento sagrado de amaranto y miel, para que nos de la energía y conscientemente decidamos realizar buenas acciones y palabras.

Finalmente también dedicaremos un espacio para hacer presentes a nuestros ancestros que perdieron su vida en manos de Pedro de Alvarado y su comitiva española cuando se realizaba la ceremonia de Toxcatl en el Templo mayor de Tenochtitlan. Este evento es recordado por el terrible genocidio cometido en contra de nuestro pueblo ancestral. Para ellos igualmente habrá un rezo.

12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIîN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl al 55.36.44.52.24